Editorial Agricola
Olivar

La Justicia americana falla contra los aranceles de EE.UU. a la aceituna negra española

21/01/2020

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha ganado el primer paso en la batalla legal emprendida contra los aranceles del 35% impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra de España, después de que el Tribunal Federal de Comercio Internacional de ese país haya fallado a favor del recurso presentado por la organización.


El Tribunal ha dado la razón a Asemesa en los dos argumentos fundamentales en los que EE.UU. se había basado para considerar que las ayudas de la PAC al sector de la aceituna eran ilegales: que eran específicas y que la demanda de aceituna cruda dependía de la demanda de la aceituna transformada. Este último argumento fue el que permitió a la Administración norteamericana atribuir a la industria todas las subvenciones concedidas a los agricultores.
La primera consecuencia de esta decisión judicial es que el Departamento de Comercio estadounidense tiene a partir de ahora un plazo de 90 días para aportar nuevos argumentos que justifiquen los aranceles. La decisión del juez ha sido rotunda y podría ser el primer paso para la eliminación de los aranceles. A juicio de Asemesa, este fallo constituye “un hito muy importante, dado que es la propia Justicia americana la que ha decidido que los argumentos utilizados para imponer los aranceles a la aceituna negra no se justifican”.

“Esta decisión podría bajar los aranceles del 35% al 20%, lo que sería una reducción muy importante”, explica el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, que incide en que el fallo “supone, a la vez, un apoyo muy importante al proceso abierto por la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el que estos dos argumentos son también fundamentales”.

Desde julio de 2018

También el Gobierno valora positivamente esta resolución. En un comunicado conjunto, los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación e Industria, Comercio y Turismo inciden en que podría suponer “el primer paso para encontrar una solución a estos aranceles, que carecen de fundamentos técnicos y económicos”.

Estados Unidos impuso aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía este sector de la PAC eran ilegales y que la importación procedente de España causaba un daño importante al sector californiano de la aceituna de mesa. El comunicado del MAPA y el Mincotur recuerda que el Gobierno manifestó en todo momento “su absoluta disconformidad” con la resolución estadounidense y señala que las ayudas de la PAC respetan los requisitos exigidos por la OMC y no generan distorsiones en el mercado.

Además del recurso contra esta medida, Asemesa continúa trabajando en otras líneas de acción para la eliminación o reducción de los aranceles antidumping.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV