Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

Bayer presenta cifras. Un gigante en ciencia e investigación con corazón agrario

Por Jesús López, director ejecutivo

Con motivo de la celebración de su 1200 aniversario en España, la multinacional alemana presentó el pasado 13 de marzo a la prensa nacional los datos de ventas correspondientes a 2018 para la región Iberia en su centro de innovación de Almería. Allí, “Agricultura” también tuvo ocasión de “palpar” la investigación en hortícolas de primera mano, ya que la rueda de prensa se completó con la visita a uno de los centros de excelencia mundial de Bayer, en los que investigan con equipamientos e infraestructuras de última generación.


En el evento participaron tanto el consejero delegado de Bayer para la región Iberia, Bernardo Kanahuati, como el director de la División de Crop Science (Agricultura) para la región mediterránea, Protasio Rodríguez, quienes dieron una visión del negocio de la marca teutona tanto global como del especializado en cultivos, respectivamente.
Bayer registró en la región Iberia (España y Portugal) unas ventas a clientes de 849 millones de euros en el ejercicio 2018, lo que supone un crecimiento del 1,1% respecto al ejercicio anterior. En España las ventas fueron de 688 millones de euros, un 1,6% más.
No son malas cifras, ya que implican un crecimiento sostenido en un momento clave para la compañía tras la adquisición de Monsanto, la más importante de su historia.

Al detalle

Si se analiza el negocio por divisiones, las ventas en el área de medicamentos de prescripción (Pharmaceuticals) en la región Iberia alcanzaron los 433 millones de euros, de los cuales 333 millones corresponden a las ventas en España, cifras que igualan los resultados del ejercicio anterior.
La división centrada en productos de autocuidado (Consumer Health) registró en 2018 unas ventas a clientes en la región Iberia de 131 millones de euros. De estos, 111 millones de euros provienen de ventas en España, un 1,1% más que el año anterior.
La unidad de salud animal (Animal Health) creció hasta los 42 millones de euros (0,7%), con un incremento del 5,2% en España, donde alcanzó los 33 millones. Finalmente, el área de Cultivos de Bayer (Crop Science) confirmó una buena evolución en un año de especial relevancia para su negocio agrícola. En total, Crop Science registró en Iberia unas ventas de 243 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,6%. En España las ventas ascendieron a 211 millones, un 3,9% más respecto al año anterior, de los que 36 millones proceden de la incorporación de Monsanto.
Protasio Rodríguez, director de este área de negocio para el área mediterránea y director general de Iberia, fue el encargado de analizar la buena evolución de este negocio. “En el mes de agosto completamos una de las adquisiciones más importantes en la historia de la compañía, lo que ha dado lugar a la unión de dos plataformas tecnológicas líderes en semillas, biotecnología, protección de cultivos y agricultura digital. Esta integración nos convierte en la empresa agrícola líder del mercado a nivel mundial, y en todo ello España juega un papel crucial dentro de la organización, como responsable de uno de los hubs de innovación hortícola más relevantes del sur de Europa”.

Bayer Crop Science cerró el año 2018 como líder del mercado en España por segundo año consecutivo. Entre las novedades para 2019 destaca el lanzamiento del nematicida BioAct® Prime, autorizado también para producción ecológica, y de Nematool, una herramienta digital para el control de los nematodos (pequeños microorganismos que causan daños a las plantas porque se alimentan de sus raíces).

120 años de compromiso con la ciencia y con España. Bayer apuesta por la investigación

2018 ha sido también un año positivo en términos de inversión. La compañía, que este año celebra su 120 aniversario en España, ha anunciado una cifra que supera los 37 millones en el país. Este dato integra la inversión en términos de infraestructura, que en línea con el año anterior ronda los 12 millones de euros, y se completa con el dato de I+D, que supera la cifra de 2017, alcanzando los 25 millones.
La apuesta de Bayer por España se muestra también en su equipo, ya que cuenta con más de 2.100 empleados en el país, distribuidos en los diferentes centros de investigación, plantas de producción y oficinas que la compañía tiene distri-buidas por el territorio. Dentro de este cómputo se incluyen los 308 empleados destinados a tareas de investigación y desarrollo, que se distribuyen en los seis centros de investigación que la compañía tiene en España.

Las cifras globales, también en positivo

El 27 de febrero “Agricultura” asistió también a Leverkusen (Alemania), donde Bayer presentó sus resultados financieros globales. Las cifras, tras la adquisición de Monsanto, son positivas: las ventas han alcanzado los 39.586 millones de euros (suben un 4,5 % respecto a 2017) y, el EBITDA llega a los 9.547 millones de euros, creciendo un 2,8%. En palabras de Werner Baumann, presidente del Consejo de Administración de Bayer, “en los últimos años nos hemos desa-rrollado como una compañía de ciencias de la vida, claramente alineada con las tendencias en salud y agricultura creadas bajo la marca de la compañía”. La marca alemana tiene como su principal objetivo mejorar la competitividad, por lo que miran al futuro “trabajando con perseverancia y con el foco puesto en el I+D”. En este segmento, la compañía ha aumentado su inversión hasta los 5.246 millones de euros.

Sorprende ver cómo un gigante de la salud como Bayer tiene alma agrícola, ya que esta división alcanza el 40% del volumen de negocio de la compañía tras la integración de Monsanto. Las cifras del área Crop Science a nivel global impresionan, ya que en 2018 se reflejan ventas por valor de 14.266 millones de euros con un EBITDA de 2.651 millones de euros.
Los movimientos clave en este sentido han sido la ya antes mencionada compra de Monsanto y la venta de algunas áreas de negocio a Basf por valor de 1.500 millones de euros. Ahora planea la incertidumbre a nivel global de los juicios del glifosato en EE.UU.
En este sentido, Werner Baumann manifestó su confianza en este producto: “Tenemos la ciencia de nuestra parte y continuaremos defendiendo vigorosamente este herbicida, seguro e importante para una agricultura moderna y sostenible”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV