Editorial Agricola
Innovación

Bejo muestra su 'arsenal' de cebolla en Castilla-La Mancha

19/12/2019

Por Manel González, periodista

La casa de semillas se desplazó a las provincias de Ciudad Real y Albacete para presentar a productores de cebolla su portfolio de variedades, con novedades como Almagro, Stingray, Pantano y Bridewhite.


La empresa especializada en semillas de hortícolas Bejo celebró, los días 11 y 12 de diciembre, sendas jornadas de puertas abiertas de cebolla de almacenaje en Bolaños de Calatrava  (Ciudad Real) y Barrax (Albacete) en las que mostró a productores de cebolla y agricultores en general su gama de variedades y organizó charlas técnicas sobre tratamiento de fertilizantes y abonado para este cultivo. Agricultura estuvo presente en la primera jornada, celebrada el miércoles 11 en las instalaciones de la empresa Agro López Ruiz SL, en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Más de medio centenar de agricultores asistieron a una demostración de la nueva máquina sembradora de la marca japonesa Minoru, de la mano del semillero Semirec (Cartagena, Murcia).

"Estas máquinas nos permiten un rendimiento de trasplante y una calidad muy altos. Consigue una distancia y una profundidad de plantación muy uniformes", indicó el representante del semillero, Daniel Prats. "El requerimiento es que la tierra esté lo más mullida posible, en ausencia de piedras grandes y con la lámina de plástico bien fijada al suelo, que no mantenga huecos con la tierra".

Las variedades de Bejo

El técnico de cebolla de Bejo, Pedro María Jurado, fue el encargado de presentar las distintas variedades de cebolla con las que trabaja Bejo, expuestas en la nave. Jurado habló de las clásicas Citation, las de mayor potencial productivo hoy en día, una cebolla de excelente calidad de piel color bronce oscuro y muy buena en conservación; Peso, una variedad de día largo precoz muy uniforme, que produce grandes bulbos de buena calidad, con forma esférica y muy buena calidad de piel, de elevado rendimiento y conservación hasta febrero y marzo; y Orlenda, híbrido de día intermedio para conservación larga, muy vigorosa, hoja color verde medio, fuerte sistema radicular, bulbos firmes, sólidos, de color marrón oscuro y adecuada para zonas continentales. También explicó las características de novedades como Almagro, cebolla de forma esférica con piel marrón, del ciclo tardío y con muy buen rendimiento y un alto porcentaje de centros únicos; Stingray, híbrido de tipo español, redonda y muy productiva media conservación, color marrón, forma redondeada con fuerte vegetación y buen sistema radicular; Pantano, nuevo híbrido de tipo Recas, que destaca por su vigor de hoja y potente sistema radicular, bulbos sólidos con excelente calidad de piel y color marrón oscuro; y Bridewhite, una cebolla de piel blanca, de día intermedio para la larga conservación, para cultivo en zonas de día semilargo, fuerte sistema radicular y vigor vegetativo, rendimientos muy elevados.

Clientes satisfechos

"Empezamos a colaborar con Bejo cuando empezaron a venir por la zona, hará unos 15 años", cuenta a Agricultura José López, de Agro López Ruiz SL. "Sus semillas se adaptan a lo que yo necesito: calidad de almacenaje y producción de kilos. Además, se espigan menos que las de otras casas y son más resistentes al Fusarium, a la raíz rosada, al mildiu, a cualquier tipo de enfermedad o plaga", añade el responsable de una empresa que produce entre 9 y 10 millones de kilos de cebolla al año.

Otro de los clientes de Bejo que quiso acompañar a la compañía en esta jornada fue Emilio López, de la empresa Productos Agrarios López Castro. "Confiamos en Bejo prácticamente desde que se dieron a conocer con su variedad estrella, Citation. Han ido mejorando la variedad y van haciendo otras que mantienen la misma línea en cuanto a pieles y consistencia en el bulbo pero que son más redondas y con menos cebolla doble", señala. "Esta cebolla aporta para supermercado y mercado en general una calidad extraordinaria. Además se conservan muy bien. Son plantas bastante robustas que soportan enfermedades e inclemencias del tiempo. Es una cebolla bastante interesante para el agricultor". Para Emilio López hay otro pilar destacado en el trabajo realizado por Bejo: "A nivel de asesoramiento son extraordinarios. La cercanía es extraordinaria. Siempre están disponibles para escucharte. Trabajan codo a codo con el agricultor".

La jornada celebrada el jueves 12 en Barrax (Albacete), en las instalaciones de Ferroice, incluyó dos charlas técnicas sobre tratamiento de fertilizantes y abonado de cebolla.

"El problema en el sector cebollero está siendo la sobreproducción"

"España está sufriendo una sobreproducción debido a que, en el año anterior, los precios conseguidos fueron muy altos, a niveles que aquí hace años que no se recordaban", explica a Agricultura el técnico de cebolla de Bejo Pedro María Jurado. "Se llegaron a mantener precios de 0,50 euros hasta bien entrado el año, y eso animó a la gente a sembrar cebolla, multiplicándose las hectáreas. En Europa ha pasado lo mismo".

"Se han producido aproximadamente 1,4 millones de toneladas de cebolla en España", añade, "y no podemos exportar mucho porque todos los países tienen cebolla. Esto redunda en que ahora mismo se consuma cebolla para consumo doméstico, manteniéndose precios buenos para el agricultor, por encima de 10 céntimos, hasta 14 céntimos".

¿Qué preocupa hoy día al productor de cebolla? "Hoy en día un productor de cebolla se quejaría primero de que los precios no son buenos, que los rendimientos no son buenos, por problemas como plagas o pedriscos, que te pueden quitar la mitad de la cosecha o toda si te pilla al principio de la campaña”, observa el técnico de Bejo. "Lo que me empieza a preocupar más de las plagas es que empiezan a afectar a la calidad del producto. En Ciudad Real se está detectando mucho ácaro Rhizoglyphus echinopus con consecuencias desastrosas, con el producto impracticable para el mercado fresco. El agricultor se lo tiene que vender a la industria para no perder el rendimiento. Otros años tuvimos problemas serios con el trips".

Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV