Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

Portfolio ecológico de Bioiberica como herramienta esencial para la adopción de las estrategias de agricultura sostenible de la Unión Europea

29/11/2022

Presentamos el uso de diferentes bioestimulantes como solución sostenible a las exigencias productivas de la Unión Europea. Bioiberica, empresa dedicada a desarrollar productos a base de L-α-aminoácidos y otros compuestos bioactivos procedentes de extractos naturales lleva desde hace varios años apostando en la reducción de la dependencia del uso de fertilizantes de síntesis química para proteger tanto el suelo como los cultivos. Resultados de varios ensayos con los productos Terra-Sorb® organic, Equilibrium® y Terramin® Pro, bioestimulantes con certificación para su uso en agricultura ecológica, avalan la eficacia en mejoras de rendimiento, calidad de cosecha y calidad de los frutos.

Elisabet Borda1, Anna Botta2, Cándido Marín1, Núria Sierras1

1R&D Plant Health, Bioiberica

2Product Manager Plant Health, Bioiberica


Recientemente la Comisión Europea ha presentado su propuesta de reglamento para una alimentación más saludable y sostenible. La estrategia “De la Granja a la Mesa”, enmarcada dentro del Pacto Verde Europeo, tiene como objetivo articular un modelo de economía verde y circular para dotar a la UE de una economía sostenible. Algunos de los objetivos planteados para el 2030 es reducir las pérdidas de nutrientes al menos en un 50%, así como incrementar hasta un 25% la superficie agraria útil dedicada a cultivos ecológicos. Con una población creciente, con mayores demandas de alimentos, y unas superficies de cultivo y recursos hídricos cada vez más limitados, debe ser una prioridad optimizar las producciones agrícolas para producir más con menos, minimizando las pérdidas de nutrientes y reduciendo sustancias activas sintéticas empleadas, dentro de unos procesos productivos competitivos.

Terra-Sorb® organic es un bioestimulante concentrado en L-α-aminoácidos y micronutrientes con certificación para agricultura ecológica de gran eficacia en momentos de estrés abiótico. Ensayos agronómicos realizados en diferentes cultivos han demostrado la eficacia de Terra-Sorb® organic en favorecer una rápida recuperación del cultivo y aumentar el rendimiento y la calidad de las cosechas. Los resultados de un ensayo realizado en Francia en lechuga variedad Lavendria en condiciones de déficit hídrico (reducción de riego del 50%) (Gráfico 1) reflejan un mayor peso de lechuga cuando no hay déficit de agua y, tanto en peso de lechuga como en rendimiento, Terra-Sorb® organic mostró mejores resultados productivos bajo condiciones de estrés hídrico.

En periodos sensibles, como es la floración y el desarrollo del fruto, es un momento crucial para la aplicación de Equilibrium®. Este bioestimulante aporta una elevada concentración de L-α-aminoácidos y una equilibrada proporción de polisacáridos y betaínas favoreciendo una mejor regulación fitohormonal de la planta y una optimización de los procesos de división celular y movilización de reservas al fruto. Estudios realizados en varias campañas y en diferentes cultivos demuestran la eficacia de este bioestimulante, con certificación ecológica, en garantizar un buen cuajado y calibre de fruto.
Resultados de ensayos realizados en Blanca y Cieza (Murcia) (Tabla 1) reflejan cómo el uso de Equilibrium® en variedades tempranas de frutales de hueso presenta mayor incremento de producción en el primer corte (precocidad) y una mejora en parámetros de calidad.

Otro factor de gran importancia es la problemática asociada a limitación en el uso de fertilizantes nitrogenados. Terramin® Pro resulta especialmente indicado para mantener una buena fertilización y salud del suelo durante el ciclo del cultivo. Certificado para su uso en agricultura ecológica (EU, NOP) Terramin® Pro es un producto que aporta nitrógeno orgánico de rápida asimilación procedente íntegramente de los L-α-aminoácidos. Proporciona la fertilización que la microbiota autóctona del suelo necesita para el óptimo desarrollo del cultivo.

En un ensayo realizado en Blanca (Murcia) en lechuga variedad Baby en parcelas comerciales, se realizaron 6 aplicaciones vía radicular en tres condiciones distintas de fertilización; óptima (100% N), con déficit moderado (60% N) y déficit severo (30% N) midiéndose la producción y la Eficiencia en el Uso del Nitrógeno (EUN).

En condiciones óptimas de fertilización nitrogenada, el uso de Terramin® Pro es una estrategia muy adecuada y eficaz para aumentar la eficiencia y asimilación por parte de los cultivos del abono nitrogenado. En caso de una fertilización con reducción moderada de N (N60%) e incluso con un déficit severo de N (N30%) (Gráfico 2), el uso de este bioestimulante supone una técnica muy útil para el desarrollo de cultivos en zonas limitantes de N. En zonas agrícolas intensivas, Terramin® Pro permite disminuir el abono nitrogenado mineral sin menoscabar el rendimiento de los cultivos, lo cual reduce costes e impacto ambiental.

Más Información: www.planthealth.es

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV