Editorial Agricola
Economía

Bruselas fija en 0,88 €/t el importe de las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva

29/01/2020

El Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas, celebrado hoy en Bruselas, ha fijado en 0,88 euros por tonelada y día las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva para todas las categorías en la tercera licitación.


Prácticamente la totalidad del volumen aprobado corresponde a operadores españoles, suponiendo el límite de ayuda fijado la admisión del 90,5 % de las cantidades ofertadas. Por categorías, la cantidad total a retirar corresponde prácticamente en su totalidad a aceite de oliva lampante. 

Hasta la fecha, las cantidades en el conjunto de las tres licitaciones celebradas ascienden a 170.909 toneladas. De ellas, el 95,6 % corresponde a la categoría lampante, y el resto a aceite de oliva virgen (3,9 %) y virgen extra. Con ello, la ayuda al sector del aceite de oliva español es de 23,9 millones de euros. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas considera que la decisión adoptada servirá para recuperar la confianza de los operadores españoles en las medidas de gestión del mercado, que incluye la Organización Común de los Mercados Agrarios. Por ello estima positiva la respuesta dada por los servicios de la Comisión Europea a las demandas españolas, de actuar con firmeza ante el deterioro de la situación e incertidumbre generada por la imposición de aranceles por el Gobierno estadounidense a los productos agrarios españoles, en particular, al aceite de oliva. 

En cualquier caso, y con el objeto de poder finalizar el necesario ajuste en el sector, habrá una cuarta y última licitación entre los días 20 y 25 de febrero de 2020.

 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV