Editorial Agricola
Destacados

Las nuevas reglas del comercio en la cadena alimentaria

29/08/2019

Por Silvia Resa López, periodista agroalimentaria

Las prácticas comerciales tienen nuevas normas, al menos en lo que se refiere a la cadena de valor alimentaria y por lo que atañe a la nueva Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales (UTP’ s), de ámbito europeo y todavía pendiente de su transposición a las legislaciones respectivas de los Estados miembros de la Unión Europea.


La nueva Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales (UTP’ s) recoge un total de quince prohibiciones relacionadas con las operaciones que se llevan a cabo a lo largo de la cadena de suministro o alimentaria, desde el agricultor hasta el consumidor. En algunos Estados de la Unión Europea, como España, existía una legislación previa que, de una manera u otra, cumplía ese control, lo que provoca un cierto escepticismo entre agricultores, fabricantes y distribuidores minoristas.

“En España y para el sector agroalimentario, en 2013 se aprobó la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria” dice Paloma Sánchez, directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas), “la cual ha sido pionera en Europa y ha servido de base para la nueva legislación de la UE, es decir, ha sido nuestro modelo el que ha inspirado a otros países a regular las relaciones comerciales”.

La directiva a la que se refiere la portavoz de la patronal de la industria alimentaria recoge, por primera vez para el ámbito de la Unión Europea, las prohibiciones relacionadas con prácticas comerciales desleales; su objetivo es defender al más pequeño, especialmente al productor en origen, agricultores o procesadores, pero también a las pymes industriales, haciéndolo extensivo a las operaciones comerciales de todo el espectro europeo. Es más, la ley cubre las operaciones de agricultores, procesadores y marcas que, aún fuera de la Unión Europea, vendan a un comprador establecido en uno de los 28 estados de la UE. 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV