Editorial Agrícola
Frutales

Pistoletazo de salida a la campaña de fruta de verano

04/05/2021

La primera semana de mayo ha dado comienzo la comercialización de las primeras partidas de fruta de hueso en la zona de Murcia y Andalucía, así como de sandías y melones en Almería.


Según informa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la campaña se inicia con unas buenas perspectivas, sobre todo tras los resultados del año pasado, cuando la elevada demanda supuso importantes incrementos en el consumo. En el caso del melón y la sandía, el consumo en hogares de 2020 aumentó respecto a la media de los últimos 5 años en un 9% y un 16% respectivamente. Y en el caso de fruta de hueso, el consumo en hogares no pudo crecer pese a la elevada demanda, por una reducción en la oferta disponible (un 16% menos que la media), debido principalmente tanto a la bajada de superficie como a la incidencia de eventos meteorológicos extremos durante la primavera y el verano.

El comercio exterior de la fruta de hueso tuvo un comportamiento excelente. Pese a contar con un menor volumen, se logró una cifra record de exportaciones en valor, alcanzando los 1.164 millones de euros. Y en el caso de melón y sandía, los valores unitarios de exportación superaron la media en un 8,5% y un 14,3%, respectivamente.

Estos buenos resultados en mercados exteriores se reflejaron en las cotizaciones nacionales, logrando tanto en fruta de hueso como en melón y sandía, precios medios a salida centro de acondicionamiento un 40% por encima de la media de las últimas campañas. El único producto que sufrió una coyuntura de precios diferente a la norma general indicada fue la ciruela, debido al cierre del mercado brasileño al principio de nuestra campaña de exportación. Coyuntura superada por la reapertura de esta mercado para 2021.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV