Editorial Agrícola
Economía

Campo y Alma: Un paso más en la promoción de los alimentos de Castilla-La Mancha

22/11/2021

Redacción

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de esta comunidad autónoma ha desarrollado una marca de garantía de los alimentos producidos en su territorio que reúne y aporta un valor añadido extra a los productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida. La unidad entre los diversos actores implicados -productores, administración, restauración y distribución- a la hora de promover unos productos únicos, favorece en gran medida que estos productos lleguen con mayor facilidad a todos los consumidores.


La tendencia de algunas marcas a ir por libre, para evitar que se asociara su nombre a la región de Castilla-La Mancha, está perdiendo peso hoy en día. En palabras de Emiliano García-Page, padrino de excepción en la puesta de largo de esta nueva marca, se trata de una iniciativa muy pensada, en la que se han considerado diversos puntos de vista (en términos de impacto, significado y equilibrio de intereses contrapuestos) y que pretende funcionar como un elemento de cohesión de la región castellano-manchega además de, obviamente, beneficiar a su economía.

¿Qué es Campo y Alma?

Se trata de una marca de garantía que permite distinguir a los productos agroalimentarios producidos, elaborados o transformados en Castilla-La Mancha están además acogidos a una denominación de origen o una indicación geográfica protegida.

Concebida como una “marca paraguas” busca representar a toda una región recurriendo a dos palabras que definen a esta comunidad autónoma. Tenemos por un lado el campo, una comunidad rural enraizada en su territorio y protagonista del sector agroalimentario, que en sí mismo constituye un importante motor de la economía autonómica; por otro lado le acompaña, el alma o la esencia de esta región.

Uno de los principales objetivos de la consejería es que los productos de la comunidad lleguen directamente al consumidor a través de la distribución minorista. Mediante la marca “Campo y Alma” se quiere ayudar al consumidor en la tarea de identificar los productos de calidad de Castilla-La Mancha.

El objetivo de la iniciativa es poner en contacto al agricultor o el ganadero con los consumidores a través de los productos de calidad diferenciada.

La presentación de Campo y Alma contó con la presencia del chef talaverano Carlos Maldonado, cuyo restaurante, Raíces, tiene una estrella Michelin. Su alcance popular y el compromiso en la promoción de los productos agroalimentarios de la región le convierten en el perfecto embajador de los productos de calidad de Castilla-La Mancha.

¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas ofrece?

La marca actúa como “doble sello de garantía de calidad”. Se concibe como una “marca de marcas” que aporta el valor de las figuras de calidad diferenciada compartidas en todos la países de la Unión Europea junto con la esencia propia de Castilla-La Mancha que por sí misma aporta “Campo y Alma”.

Se ha desarrollado un sistema sencillo para que los operadores de productos acogidos a estas figuras que deseen utilizar esta marca puedan hacerlo con facilidad; simplemente deberán solicitarlo telemáticamente a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Actualmente 15 productores han presentado ya la solicitud para llevar este sello.

Una vez autorizados para el uso de la marca “Campo y Alma” los operadores se podrán beneficiar de una serie de medidas impulsadas por la propia Consejería cuyo objetivo es posicionar mejor estos productos en el mercado:

• La presencia en la sección para productos de calidad del Marketplace market.campoyalma.com.

• Preferencia en el acceso a las ayudas para asistir a las principales ferias del sector agroalimentario: Fruit Attraction, Salón Gourmet, Alimentaria, Organic Food Iberia, Meat Attraction, WOOE.

• Se beneficiarán de las acciones de promoción de la marca dirigidas a los consumidores que llevará a cabo la propia Consejería. Esta promoción abarca tanto acciones publicitarias para dar a conocer la Marca como presencia en ferias regionales, en las principales ferias internacionales celebradas en España y en los principales puntos de venta al consumidor.

• Se podrán beneficiar de las ayudas específicas destinadas a promover los productos de calidad diferenciada por tratarse de productos con DOP o IGP.

Como primer paso para dar a conocer la marca Campo y Alma entre los consumidores se ha presentado recientemente en el Salón Gourmets una campaña promocional dotada con 600.000 euros. Esta campaña prevé dar visibilidad a la marca en centros comerciales, cadenas de distribución, pequeños y grandes comercios así como en espacios concurridos como los metros de Madrid, Barcelona o Valencia y en la próxima edición de Fitur 2022.

Se ha apostado por el Salón Gourmets para llevar a cabo esta presentación porque es la plataforma más visitada y constituye un encuentro de profesionales del sector gastronómico a nivel nacional e internacional: restauración, hostelería, distribución, catering y comercio especializado. Así, Castilla-La Mancha ha estado presente en la 34ª edición de la feria con un stand de 240 metros cuadrados, que además de arropar la presencia de empresas aporta un escenario para la realización de cocina en vivo, catas y presentaciones.

El importante apoyo de la hostelería

Los impulsores de “Campo y Alma” son conscientes del inestimable apoyo que puede prestar el mundo de la gastronomía y restauración a la hora de impulsar unos alimentos de gran calidad, que aparte de dar de comer permiten contar historias íntimamente relacionadas con el territorio. En este caso, la consejería cuenta con el chef talaverano Carlos Maldonado como embajador de la marca.

De hecho, hay muchos pequeños productores que encuentran en la restauración su vía principal de comercialización. Así, se da un interesante trabajo conjunto entre cocineros y productores: los agricultores y ganaderos del medio rural aportan la imprescindible materia prima de calidad para que el cocinero haga su trabajo, transformándola en platos y creaciones que de alguna manera representen todo lo que hay detrás de “Campo y Alma”.

Conviene no olvidar además la importancia de la gastronomía como muestra de identidad de un territorio y por tanto como polo de atracción turística. Antes de la pandemia del Covid-19, el 89% de los comensales procedían de fuera de Castilla-La Mancha (Madrid, Barcelona y Andalucía), porcentaje que se ha equilibrado tras la pandemia, al aumentar los clientes procedentes de la propia comunidad.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo reivindicó la necesidad de agua para “seguir trabajando con campo y alma”.

Importancia del sector

A día de hoy el sector agroalimentario representa el 17% de la riqueza que se genera en la región. En palabras del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el sector está en la pista de salida para comerse el mundo.

Su crecimiento imparable se refleja en los datos de las exportaciones. Según los últimos datos conocidos de agosto de 2021, éstas suponen ya el 35% del total de las exportaciones de Castilla-La Mancha, el 6% más que el mismo mes del año anterior y un 20% más que en el acumulado.

Esta fuerza creciente de la exportación supone para los alimentos de calidad diferenciada un valioso contenedor colectivo que les ayuda a navegar en un mercado globalizado, aunque una vez llegados al destino, cada marca reivindique su imagen y su propio producto.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acudió a presentar la marca de garantía “Campo y Alma” en el Salón Gourmets celebrado en IFEMA (Madrid).

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV