Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

Ventajas de la fertilización con calcio en cultivos

06/11/2017

Manejo del calcio en el suelo y en la planta a través de las especialidades de Carbotecnia.

Fertilización cálcica con Ácidos Carboxílicos B.P.M

El Calcio es un elemento químico que convierte un suelo estéril en fértil.

Su contenido en el suelo es muy variable, siendo la media estimada de 1,37%.

La carencia de calcio en los cultivos no sólo es un problema de disponibilidad en el suelo, sino que también es debida a una deficiente distribución en la planta.

El calcio es el responsable de crear y mantener la estructura de los suelos agrícolas. Con una correcta agrupación de partículas, el aire y el agua pueden entrar a través de los poros y favorecer el crecimiento y desarrollo de las raíces, ayudando a absorber los nutrientes y el agua del suelo.

Dentro de la planta, el calcio tiene las siguientes funciones:

  • Actúa como elemento estructural de la planta, colaborando en la rigidez de la planta y en la defensa contra patógenos y fitotoxicidades.
  • Actúa como elemento catalizador de muchas reacciones hormonales, por lo que al final del proceso influye en la calidad y la producción.

La presencia de calcio de forma útil en los suelos es fundamental tanto para el suelo como para obtener un sistema eficiente y sostenible.
Tradicionalmente el aporte de este elemento ha sido a través de:

  • Carbonato de calcio, para corregir el pH ácido de los suelos. Su asimilación es tardía.
  • Sulfato de calcio para corregir el pH de los suelos, salinidad y exceso de sodio. La liberación del calcio es lenta.
  • Nitrato de calcio o cloruro de calcio, como aporte de calcio en suelos neutros o alcalinos y en sistemas de fertirrigación donde los cultivos no sean sensibles a la salinidad. Baja retención de calcio en el suelo y altas pérdidas por lixiviación.

Carbotecnia cuenta con una amplia experiencia en el aporte de soluciones nutricionales para los cultivos. Dentro de la gama de especialidades, se ofrecen numerosos productos con base de calcio, entre ellos Carbosoil, CBT Tecnocalcio y Tecnocalcio Plus, todos complejados con ácidos carboxílicos de bajo peso molecular, y Turbocalcio Plus, 40,5% CaO de solubilidad completa.

ÁCIDOS CARBOXÍLICOS DE BAJO PESO MOLECULAR

CARBOTECNIA ha colaborado en diferentes estudios que demuestran cómo los ÁCIDOS CARBOXÍLICOS DE BAJO PESO MOLECULAR (B.P.M.) son el mejor agente complejante de elementos químicos nutritivos. Son productos naturales completamente seguros para los seres vivos y el medio ambiente que no dejan ningún tipo de residuo en la planta ni en el suelo.

[...]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV