Editorial Agrícola
Economía

El Gobierno repartirá cerca de 131 millones de euros a las CC. AA. para programas agroganaderos y de desarrollo rural

20/05/2020

El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 130.727.784,77 euros entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, tal y como se acordó en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.


Desarrollo Rural

104.120.005 euros se dedicarán a financiar los Programas de Desarrollo Rural de las CC. AA. para el periodo 2014–2020, en el marco de la distribución territorial de fondos de la Administración General del Estado (AGE). Esta cantidad se transferirá a los organismos pagadores de las autonomías.

Esta territorialización completa los primeros cinco años de aportación de la Administración General del Estado a los Programas de Desarrollo Rural, y la cuantía ascendería ya a 537,80 millones de euros, es decir, el 63,36 % del total previsto para este periodo de programación (848,77 millones de euros).

Producciones y mercados agrarios

Asimismo, 1.708.118,15 euros irán destinados a que las CC. AA. gestionen la línea de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.

Canarias recibirá 7.707.050,35 euros de apoyo a su producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI)

También de destinarán 325.460,52 euros para la mejora del sector hortofrutícola y cultivos industriales; en concreto, para ayudas al sector del lúpulo. En este caso, el reparto se ha basado en el número de agricultores que han cultivado el lúpulo en cada autonomía, así como en la previsión de gasto comunicada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por las CC.AA. y sus remanentes del ejercicio 2019.

Producciones ganaderas

Por su parte, se ha aprobado la asignación entre las autonomías de 1.412.142 euros para el fomento de las razas autóctonas españolas, en base al número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las autonomías para la gestión de los libros genealógicos.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 2.617.450,43 euros para el fomento de la apicultura, tomándose en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), la existencia de un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas y, particularmente, de varroasis.

Dentro de la línea destinada a la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y específicamente para el control oficial del rendimiento lechero, se distribuirán entre las CC. AA. 1.437.971 euros, reparto basado en el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las autonomías.

Sanidad de la producción agraria

En este ámbito se han asignado a las autonomías para la prevención y lucha contra plagas 5.036.953 euros, descontados los remanentes.

En este reparto se han tomado como criterios de distribución los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias; el programa de Vigilancia de Plagas; el control de la langosta y otros ortópteros la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional  y el fondo de cofinanciación de prospecciones.

Para los programas estatales de erradicación de enfermedades animales se ha probado la asignación entre las autonomías de 6.362.634,32 euros, descontados los remanentes. En el marco de este programa se contempla el apoyo a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales positivos a la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzoótica bovina.

También supondrá un apoyo para los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles,  para los vaciados sanitarios por sacrificio obligatorio y otras medidas tras la declaración de foco de enfermedad.

Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV