Editorial Agricola
Maquinaria

CEAT lanza para el mercado español y portugués un nuevo neumático agrícola radial

02/10/2018

El pasado 18 de julio, el distribuidor de neumáticos Safame Comercial, ubicado en Albacete, presentaba oficialmente a la prensa el reciente acuerdo de distribución en exclusiva para la península ibérica de la gama de neumáticos agrícolas e industriales CEAT Specialty. La penetración en el mercado de Safame Comercial, así como su reputación, han sido las bazas clave para que la multinacional RPG eligiera a esta empresa española con el fin de conquistar el mercado hispano-luso.


Bajo la etiqueta Tyrexperience, la puesta de largo tuvo lugar de una forma original y distendida en la finca Dehesa de los Llanos -a escasos kilómetros de Albacete-, en la quesería Mazacruz, cuna del mejor queso del mundo (ese fue el galardón recibido en 2012 en el prestigioso concurso internacional World Cheese Awards). Quesería que la prensa tuvo la oportunidad de visitar, así como de degustar sus exquisitos quesos al terminar el evento.

Del mejor queso a los mejores neumáticos, según nos explicaban los directivos de CEAT, su director de Ventas, Sumit Khare, y su responsable de R&D y tecnología, Dyutiman Chattopadhyay, con el apoyo de Jesús Mesas, responsable de marketing de Safame. 

Pero antes de conocer esos ambiciosos planes, se hace necesario explicar de dónde viene CEAT.

CEAT es una marca de neumáticos fundada en 1924 en Italia por Virginio Bruni (abuelo de Carla Bruni), quien establece la primera fábrica de CEAT en la India en 1958, convirtiéndose unos años más tarde en el segundo fabricante de neumáticos más importante de Italia. Tras una década de crecimiento, Pirelli compra CEAT en 1970. Es en 1982 cuando la multinacional RPG adquiere CEAT y los derechos de uso de la marca en Asia y, ya en 2010, RPG compra a Pirelli los derechos de uso de CEAT a nivel mundial y se da el pistoletazo de salida a las fuertes inversiones en las fábricas y en los centros logísticos. 

Ahora, en 2018, es cuando se lanza la gama de neumático agrícola radial. Con gran presencia en primeros equipos en India, “queremos ser un referente en equipos de origen a nivel mundial”, afirmaba Sumit Khare.

De hecho, en el corto plazo “trabajamos para ser uno de los actores líderes en neumático radial y otros segmentos agrícolas”, explicaba el director de ventas de CEAT. “Firmaremos contratos con fabricantes de primer equipo en Europa y EE. UU.”, sentenciaba Khare. 

CEAT Specialty, bien a la primera

Esta división abarca los neumáticos agrícolas e industriales. Vio la luz en 2017 con la nueva fábrica en Ambarnath (India), que posee una superficie de 20 ha y cuenta con maquinaria europea y japonesa de última generación, así como una producción de 1.000 neumáticos al día. Todos los niveles de la empresa están centrados en la calidad; prueba de ello es el prestigioso Deming Prize de la calidad que recibió en noviembre de 2017. 

El método de trabajo empleado allí es claro, “bien a la primera”, pues antes del lanzamiento de un producto este pasa siete procesos de desarrollo para asegurar un alto nivel de calidad: diseño, simulación, validación de la materia prima, validación del diseño, test interno, test en laboratorio externo y prueba en el campo. 

El usuario puede estar tranquilo, ya que se ofrece una garantía de cinco años desde la fecha de fabricación de estos neumáticos agrícolas radiales.

Filosofía 'CTRD'

Según explicaba Dyutiman Chattopadhyay, para conseguir las expectativas que demanda el consumidor, CEAT implementa la Filosofía CTRD (Compactación, Tracción, Rodadura, Durabilidad) de la siguiente manera:

-Compactación: mayor ancho de banda, mayor volumen interno, flanco flexible, menor presión de inflado y construcción avanzada.

-Tracción: geometría del taco optimizada, profundidad dibujo R1W, más cantidad de tacos.

-Rodadura: más taco en el centro, taco  a 45º en el medio, más área de contacto.

-Durabilidad: cavidad interior rectangular, alta resistencia de carcasa, talón reforzado.

Gama disponible y planes futuros

El inicio de la distribución por parte de Safame Comercial ha comenzado con la incorporación de 88 medidas en neumático agrícola radial, que se ampliará a 160 en marzo de 2019 en las series 65, 70, 85 y row-crop. Hay un programa de lanzamientos a corto plazo muy interesante con la incorporación de neumáticos VF e IF, cosechadora radial y neumático forestal. El objetivo es cubrir el 90% del mercado agrícola, apuntaban los directivos de CEAT.

Tel.: 967 24 64 51

www.safame.com

Visita a las instalaciones del Grupo Mesas 

Antes de la visita a Dehesa de los Llanos para asistir a la presentación de CEAT Tyrexperience, recorrimos las instalaciones de Safame Comercial, distribuidor perteneciente al Grupo Mesas. 

El centro logístico está distribuido en tres almacenes que ocupan una superficie de 60.000 m2, de los cuales 26.000 m2 están urbanizados y 19.000 m2 son edificados. Su actividad de compra, venta y logística de neumáticos le convierten en una de las instalaciones más modernas en la distribución de neumáticos. A saber, el sistema automatizado de preparación de pedidos a través de la geolocalización. Safame comercial dispone de 12.000 m2 y abarca todos los sectores: turismo (excepto neumáticos de moto), industrial, forestal y agrícola.

Pero el germen de todo lo anterior hay que buscarlo en Recauchutados Mesas, empresa creada en 1942 por Vicente Mesas Poves en la localidad de Villarrobledo (Albacete). Desde el año 2017, Recauchutados Mesas está integrada en la empresa Safame Comercial, S.L, formando parte de la división de producción de neumáticos recauchutados y gozando de una gran red de distribución y comercialización a nivel nacional e internacional. 

La actividad principal de la planta de Recauchutados Mesas, y que también la prensa pudo recorrer en la visita, la constituye el reciclado de neumáticos de camión e industrial en molde, ya que según explicaba el CEO de Safame Javier Mesas, “el recauchutado agrícola que se hace aquí no es ni el 5% del industrial porque sale muy caro fabricarlo en relación al neumático nuevo”. 

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV