Editorial Agrícola
Cultivos

La pérdida de rendimientos merma en casi un 7% la producción de cereales en la UE

13/09/2022

Los últimos datos del Copa y la Cogeca indican que la producción total de cereales en la UE de los 27 rondará 269 millones de toneladas, un 6,8% menos respecto a la cosecha de 2021. Mientras, se espera un repunte de los cultivos de oleaginosas (31,9 millones de toneladas, un incremento del 7,2%) y proteaginosas (3,92 millones de toneladas, + 5,1%).

Redacción


De este modo, los expertos del grupo de trabajo de las organizaciones que representan los intereses de los agricultores y de las cooperativas agrarias europeas, confirmaron la tendencia que ya habían anticipado el pasado mes de julio para la cosecha 2022.

Pese a que la superficie sembrada es similar a la del año pasado, la pérdida de rendimiento en la mayoría de los cereales ha hecho caer significativamente la producción. Desde Copa-Cogeca señalan que la sequía estival ha resultado “devastadora” para la cosecha de maíz en grano que, con una producción de 55 millones de toneladas, registra una pérdida interanual del 20%.

En trigo duro se cosecharon 7,4 millones de toneladas, el 7,4% menos, y en trigo blando 125,6 millones de toneladas (-2,5%). Tan solo parece mantenerse estable la producción de cebada, con 51 millones de toneladas. Estas cifras sitúan, en términos generales, la cosecha de 2022 por debajo de las producciones promedio de los últimos cinco años.

Situación más favorable anotan los cultivos de oleaginosas y proteaginosas, cuyos resultados superan en un 5% el promedio anual del último quinquenio. La producción de colza, indica Copa-Cogeca, se recuperó hasta alcanzar 19,5 millones de toneladas, como resultado de un incremento de la superficie cultivada y un buen rendimiento. En cuanto al girasol, mientras que la superficie sembrada creció hasta un nivel récord en la UE-27, la producción fue de 9,6 millones de toneladas, un 7% menor que el año anterior. La producción de soja en la UE debería permanecer estable, dado que el aumento de las hectáreas plantadas (un 17,4% más) compensó la bajada del rendimiento. Por su parte, la producción de proteaginosas en la UE-27 creció un 5%, gracias a una cosecha satisfactoria en los países escandinavos y bálticos.

Desde Copa-Cogeca alertan de que la “subida del precio de los fertilizantes, así como los problemas de suministro en determinados países, acarrearán consecuencias para la producción del 2023, tanto en rendimiento y en calidad, como en cuanto al tipo de cultivos que se plantarán”.

Producción en España

En nuestro país, la caída de rendimientos, provocada por el estrés hídrico y térmico del verano, también está siendo significativa, tal y como alerta COAG en su último informe sobre los efectos de las adversidades climáticas en el campo español, en el que cifra esta merma de rendimientos en hasta un 80% en los cultivos de secano.

Según el último informe del Observatorio Europeo de la Sequía del Joint Research Center -el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea-, la UE se está viendo afectada por una ola de calor y una sequía extremas que, entre otras consecuencias, ha reducido el rendimiento y el potencial de los cultivos, y el pronóstico para los próximos tres meses vaticina condiciones más secas de lo normal en grandes áreas de Europa. Estas condiciones cálidas y secas excepcionales en toda la UE implican que la producción de algunos cultivos, como el girasol, los cereales y el azúcar, estará "muy por debajo" de los niveles habituales.

En su informe, COAG refleja que, en lo relativo a cultivos herbáceos, se puede hablar de una reducción del 25% de la producción, debido, en una parte importante, a la situación de sequía.

Desde la organización advierten que las decisiones sobre las siembras para la próxima campaña están quedando muy condicionadas, teniendo en cuenta el menor volumen de ingresos de las explotaciones y el incremento de costes, y hay incertidumbre.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV