Editorial Agricola
Cultivos

'Semillas de Aragón: Calidad e Innovación'

01/06/2017

La Jornada Técnica de Transferencia en Cereal de Invierno “Semillas de Aragón: Calidad e Innovación” se ha celebrado el 30 de mayo en la localidad zaragozana de Zuera con la exitosa asistencia de 600 agricultores.

La importancia del uso de semilla certificada como garantía de seguridad y calidad de la cosecha ha centrado la inauguración de la jornada, organizada por el Gobierno de Aragón y la cooperativa de Zuera.

La inauguración ha corrido a cargo del director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales; el alcalde de Zuera, Luis Zubieta Lacámara; el presidente de la cooperativa de Zuera, Gustavo Casanova; el director del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, Emilio Betrán; y el jefe de Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Ramón Iglesias Castellarnau.

La primera ponencia de la jornada se ha centrado en la comunicación como herramienta clave en la transmisión del conocimiento. Carlos Espatolero Castellano, periodista de Aragón Radio, ha declarado que “la información sobre esta transferencia no está en el día a día de los medios de comunicación”. Por su parte, la periodista Elisa Plumed, vocal de la Asociación Española de periodistas agroalimentarios de España (APAE), ha indicado que “los medios de comunicación deben acudir a la fuente de información adecuada para poder llegar a poder transmitir de forma fidedigna la transferencia del conocimiento”.

A continuación, Emilio Betrán, director del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, ha explicado que las semillas de Aragón como garantía de calidad aportan valor añadido y dan confianza al producto. “Aragón se convertirá en la primera productora a nivel nacional de semilla certificada". Como dato, este sector genera una actividad económica de 25-30 millones de euros en la región. En su intervención, ha concluido que la semilla certificada es la fuente de introducir innovación.

Sobre la situación de la transferencia en cereal de invierno en Aragón, Miguel Gutiérrez,  jefe de Unidad de cultivos herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria, ha manifestado que la producción de cultivos herbáceos en Aragón representa el 61,5% de la superficie total cultivada de la región.

“El sector está integrado por pequeños y grandes productores que comparten problemáticas o retos comunes cómo evaluar el comportamiento de nuevos cultivos, desarrollar nuevos productos para consumidores con necesidades especiales y prácticas para una agricultura sostenible o la mejora en la gestión económica de las explotaciones”, ha añadido. Para Gutiérrez, “existe una oportunidad de estructurar una red común de trabajo, que integra a toda la cadena de valor de la producción de cultivos extensivos y trabajar de una manera coordinada y eficiente”.

 

La parte final de la jornada se ha dedicado a la visita de las parcelas de ensayos del Gobierno de Aragón. En total, se han realizado visitas dirigidas por grupos a cada una de las cinco estaciones temáticas preparadas, como ensayos de sanidad vegetal sobre eficacia de tratamientos fungicidas y estrategias para el control de malas hierbas, ensayos de valor agronómico para conocer el proceso de registro de variedades llevado a cabo por la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), ensayos de pre y post control de garantía de la semilla certificada y finalmente, la transferencia del material vegetal en base a los ensayos del GENVCE y el Gobierno de Aragón.

Además, los visitantes han podido conocer las principales novedades comerciales de las distintas empresas de semillas que han colaborado en la organización del evento.

 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV