Editorial Agricola
Cultivos

Arranca la campaña de cítricos con menor producción y mayores controles en la comercialización

09/09/2019

Desde el pasado 1 de septiembre está en marcha la campaña de cítricos 2019/2020, que en esta ocasión ha comenzado con un refuerzo en el control de las normas de comercialización en todos los eslabones de la cadena de valor, con especial atención al correcto etiquetado del origen de las frutas.


Se trata de una medida impulsada desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del compromiso adquirido en el plan de medidas para el sector aprobado en abril, aunque serán las comunidades autónomas las encargadas de realizar las comprobaciones, dentro de los controles de verificación de los cítricos con la norma de calidad comercial aplicable. Por un lado, se abordarán las verificaciones en todas las fases de comercialización previas al punto de venta al consumidor final y, por otro, en el último eslabón de la cadena. En el primer caso, el refuerzo de controles se llevará a cabo en todas las comunidades autónomas productoras y, en el segundo, en aquellas autonomías que voluntariamente han querido sumarse a esta medida.

El control se circunscribe a los cítricos que vayan destinados a la venta en fresco en el mercado nacional, como herramienta para garantizar que estos productos, generalmente de gran calidad, llegan al consumidor en el momento más apetecible y en condiciones óptimas de maduración. Asimismo, se revisará el cumplimiento de las normas de etiquetado de los productos, haciendo hincapié en la comprobación del origen de los mismos.

En la elaboración de esta medida el MAPA ha trabajado de manera coordinada con los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Menos producción, más valor

En este contexto de mayores controles, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha recomendado a todos los productores “tranquilidad y prudencia” a la hora de vender sus cosechas a los operadores comerciales durante las primeras etapas de recolección. Las previsiones de la organización confirman una reducción cercana al 30% en la producción para la campaña 2019/20, e incluso superior a ese porcentaje en algunas variedades, por lo que advierte que los precios deberían responder a las condiciones favorables del mercado.

Sin embargo, la organización agraria asegura que la Mesa de Precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia recoge, en sus últimos boletines semanales, precios que “no permiten compensar en absoluto la pérdida de kilos comercializados”. Teniendo en cuenta estas circunstancias, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha querido aconsejar a los productores que no entreguen sus cosechas a cualquier precio o sin precio: “Cada uno debe tener en cuenta sus costes de producción antes de firmar un contrato”.

Esta organización ha anunciado que realizará un seguimiento de la evolución comercial de los cítricos y hará llegar a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), dependiente del MAPA, cualquier información aportada por los agricultores que pueda suponer un incumplimiento o una práctica abusiva por parte de los operadores comerciales. Asimismo, ha demandado ante la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana a cuatro comercios que operan en la citricultura de la región por recolectar mandarinas que todavía no reunían unos mínimos estándares de color, zumo y dulzor.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV