Editorial Agricola
Frutales

ASAJA, COAG y UPA denuncian que AILIMPO pretende aniquilar la representatividad de los agricultores

15-10-2015

De este modo, Aizce (industria) y Asocithader (parte del comercio) podrían "controlar aún más los mercados e imponer sus condiciones", según denuncian las organizaciones en un comunicado, exigiendo además a la Consejería y Ministerio de Agricultura que medien en este conflicto para que "cesen de inmediato los abusos".

El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez, ha destacado que Ailimpo, entidad encargada de promover instrumentos de colaboración y coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en la cadena alimentaria (producción, comercio, exportación e industria) está incumpliendo la ley al impedir que haya participación paritaria.. Asimismo, ha denunciado que han presentado la modificación de unos estatutos "leoninos" para potenciar el servilismo hacia los intereses económicos y parciales de la industria y el comercio.

Antonio Moreno, Secretario de Organización de UPA Murcia, ha mostrado su indignación por la falta de respeto y reconocimiento que Ailimpo está mostrando hacia las organizaciones agrarias. "Sabemos que molestamos, representamos los intereses del eslabón más débil, el de los agricultores, pero una interprofesional como tal no puede existir sin ellos, si no0 será una asociación del comercio y la industria, pero no una interprofesional". Respecto a la modificación de los Estatutos que tienen en mente ha defendido que "sería la sentencia de muerte del sector productor en Ailimpo y sin ellos, no vamos a permitir el funcionamiento de una interprofesional. La oferta ya está muy desorganizada, le están haciendo un flaco favor al sector".

Vicente Carrión, Responsable Sectorial de Cítricos de COAG Murcia, ha defendido que "las cooperativas que nosotros creamos se han puesto de parte de la industria en detrimento del agricultor, nombrando como presidente de Ailimpo por la rama del sector productor a un gerente comercial. Por ello, ahora ostentan una presidencia que en la práctica actúa con un servilismo total hacia los intereses de la industria y el comercio. En realidad, deberíamos realizar una reflexión sobre su funcionamiento y utilidad porque algo muy grave se está produciendo".

Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante, ha criticado por su parte la gestión de algunos de los directivos de Ailimpo que se "han asignado sueldos más elevados incluso que los del presidente del Gobierno". Además, considera que están cometiendo un grave error pues "la industria y comercio necesita de los limones que obtenemos los agricultores para poder ganar el dinero que consiguen por su manipulación y venta". También ha criticado la prepotencia, la chulería y mala educación con la que actúan "pareciendo no haber ido ni al colegio" y en contra de los productores que son la base de todo.

Otro de los aspectos a los que se han referido todos los representantes de las OPAs y que hace referencia hacia una práctica desleal de esta interprofesional ha sido que hayan vetado a los agricultores en la presidencia de esta organización. Ésta siempre ha sido rotatoria y "los agricultores siempre habíamos permitido que la ostentara la industria y el comercio como buen gesto y con el objetivo de que la interprofesional pueda desarrollar su trabajo, pero lo han impedido, nos han vetado y así no pueden quedar las cosas. Para actuar de palmeros, nos vamos a nuestra casa", ha apostillado Antonio Carrión.

Ante esta situación y el grave conflicto que se está produciendo, las tres organizaciones exigen la actuación inmediata de la administración. Tanto el Ministerio de Agricultura, como las Consejerías de Agricultura de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia deben intervenir ya en este asunto.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV