Editorial Agrícola
Maquinaria

Fallece Helmut Claas, figura icónica del sector de la maquinaria agrícola

07/01/2021

El Grupo Claas ha anunciado la pérdida de Helmut Claas, quien durante años fuera director general, presidente del Consejo de supervisión y presidente del Comité de Accionistas del Grupo Claas, fallecido el pasado 5 de enero a la edad de 94 años.


Su fallecimiento ha supuesto un profundo impacto no solo para la familia sino también para los más de 11.000 empleados que el grupo tiene en todo el mundo, así como para la industria de la maquinaria agrícola, que pierde al que durante décadas fue uno de sus directivos más representativos.

Helmut Claas nació en 1926 en Harsewinkel (Alemania), donde sus padres, August y Paula Claas, dirigían una pequeña empresa de maquinaria agrícola con una plantilla de unas 100 personas. Tras completar un extenso periodo de estudios y aprendizaje, se hizo cargo de la planificación y establecimiento de un distribuidor Claas en Francia y se unió a la empresa familiar de sus padres en Harsewinkel en 1958.

En 1962 fue nombrado director general y 16 años después aceptó el puesto de socio durante el proceso de reconstitución de la compañía. En 1996, como parte de la reestructuración de la empresa en sociedad anónima, pasó de ser director general a ocupar el puesto de presidente tanto del Consejo de Supervisión como del Comité de Accionistas.

Durante su etapa al frente del grupo, apostó por el desarrollo de productos pioneros y su fabricación en serie. Algunos ejemplos de ello son la cosechadora Dominator, la cosechadora Lexion, la picadora de forraje Jaguar o el tractor Xerion. En 2003 logró un paso importante para el futuro de la empresa, cuando Claas se hizo cargo del negocio completo de tractores de Renault Agriculture en Francia. Asimismo, la internacionalización continuó progresando con el establecimiento y expansión de plantas de producción en Rusia, Estados Unidos y China.

A lo largo de su trayectoria recibió diversos premios y reconocimientos y se mantuvo siempre cercano a la actividad agrícola, dirigiendo su propia granja en Anglia Oriental (Gran Bretaña).

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV