Editorial Agricola
Economía

¿Cuál son las claves para incorporarse con éxito a la agricultura?

18/07/2017

"El manual para los que llegan al campo" de José Antonio Turrado, secretario general de ASAJA de Castilla y León.

Así describió el libro el pasado 17 de julio en su presentacion en la que destacó que es “un manual de consejos para los jóvenes que se inician al sector".

Turrado calificó a la actividad agroganadera como “complicada, porque implica no solo trabajar con toda la energía, sino también unos compromisos económicos muy importantes. Entrar en el sector es una decisión trascendente que hay que meditar, porque dar marcha atrás es difícil”.


Isabel García Tejerina, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, indica en el capítulo de presentación del libro que en este manual “quedan recogidos los distintos aspectos y planteamientos que muchos de los que se incorporan al sector se plantean: ante las dudas e inquietudes, iréis encontrando muchas respuestas a medida que vayáis avanzando en vuestras decisiones. La incorporación a la agricultura es hoy día un gran reto que está lleno de esfuerzo pero también recoge muchas satisfacciones. Ánimo, por ello, a avanzar en vuestros planteamientos y a utilizar este libro como apoyo para vuestras decisiones”.

Biografía del autor


José Antonio Turrado Fernández nació en 1962 en Pinilla de la Valdería, en una familia de agricultores y ganaderos.

Es licenciado en veterinaria por la Universidad de León y tiene un curso superior en gestión de asociaciones empresariales por ICADE.

Toda su vida laboral ha estado vinculada con la organización agraria ASAJA, desempeñando en la actualidad el cargo de secretario general en León y en Castilla y León.

Es autor de otros dos libros: Producción de leche de calidad en Castilla y León (1995) y El campo, los pueblos, las ideas, las reivindicaciones (2010).

Compagina sus ocupaciones dentro de ASAJA con la actividad agroganadera, centrada sobre todo en la explotación de una granja de cebo de porcino.


La experiencia frente a los factores inciertos... clima, política y los mercados


Los principales factores limitantes para el joven que comienza son, en primer lugar, la tierra, “necesita disponer de la suficiente y a un coste razonable, sea en propiedad o en arrendamiento”, y en segundo lugar la financiación, “de la que una parte depende de la administración, otra parte de los bancos y frecuentemente otra parte de la familia.

Desde ASAJA han reconocido que no se cansaran de pedir que las ayudas lleguen en tiempo y forma, pero también el joven tiene que ser riguroso y serio y ser capaz de hacer que las cosas funcionen, flaco favor haríamos a las nuevas generaciones si les hiciéramos creer que todo lo que sale mal es culpa de otros”, apuntó el secretario general de la OPA. En este sentido, puntualizó que el éxito en la empresa agraria, al igual que en otros sectores, “no suele lograrse eligiendo los caminos más fáciles, sino que hay que hacer cosas que no hagan los demás, producciones alternativas, nuevos canales de comercialización… cosas distintas que permitan competir con el resto”.

Por último, José Antonio Turrado agradeció a la ministra, Isabel García Tejerina, que haya escrito la presentación del libro, “demostrando que, aunque sea lógicamente diana de muchas de nuestra críticas y reivindicaciones, entiende que trabajar por la renovación del campo tiene que ser un objetivo de todos, administraciones, organizaciones y profesionales”.


Distribución: Oficinas de ASAJA-León y plataforma web de Editorial Agrícola Española 

Claves para incorporarse con éxito a la agricultura: El manual del joven agricultor y ganadero

Autor: José Antonio Turrado Fernández

Concebido como un manual, recoge consejos y sugerencias, surgidos desde la experiencia y el conocimiento, a los jóvenes que decidan hacer de la agricultura y la ganadería su medio de vida. Claves para cometer los menores errores posibles en la gestión de un negocio, incierto como pocos, donde el clima, la política y los mercados se confabulan a veces para complicar la cuenta de resultados.

Edita: Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de León

Fecha publicación: junio 2017

Nº páginas: 238, distribuidas en 21 capítulos, más anexo

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV