Editorial Agrícola
Economía

Castilla-La Mancha amplía el crédito de la convocatoria de seguros agrarios

15/04/2020

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha incrementado un 9%, alrededor de 400.000 euros, el crédito de la convocatoria de seguros agrarios del Plan 2019 en apoyo a las rentas de las explotaciones ubicadas en la región, alcanzándose un presupuesto de 5 millones de euros.


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha calificado el seguro agrario como "una herramienta imprescindible" para una explotación agraria profesional y "para el Gobierno de Castilla-La Mancha los profesionales que se juegan su dinero son el objetivo prioritario", tras la publicación de la resolución en el Diario Oficial de la región.

Martínez Arroyo ha señalado que desde el año 2015 los presupuestos de la Junta para estos planes se han aumentado en un 46%.

Asimismo, el Gobierno castellano-manchego incluye varias mejoras para los ganaderos y agricultores, como los 10 puntos adicionales para jóvenes o las explotaciones de titularidad compartida, así como las nuevas líneas de cultivos no textiles como azafrán o aromáticas, tan representativos para la región.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural contribuye también, mediante una aportación adicional a la estatal, al pago de las primas por la contratación colectiva de pólizas de seguros agrarios para asegurar las producciones agrícolas y ganaderas que se determinen en cada resolución anual de convocatoria, incluidas dentro de las que subvencione, para cada ejercicio, la Administración General del Estado.

De esta forma, en la región se han contratado más de 44.200 pólizas, asegurándose más de un millón de hectáreas y cerca de 60.000 animales. Como ejemplo, Martínez Arroyo ha puesto el del viñedo, por su importancia en la Comunidad Autónoma, y ha certificado que un 40% de la superficie de viñedo de la región está asegurada, con cerca de 190.000 hectáreas en 2019.

Martínez Arroyo ha recordado además la ampliación realizada hace unas semanas con motivo de la situación excepcional por la COVID-19 de los seguros agrarios por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) en 20 días naturales desde la fecha de finalización de los periodos de suscripción de los seguros de las líneas agrícolas como la de uva de vinificación, plazo que se amplía también por el mismo periodo para poder realizar modificaciones de las declaraciones de seguro.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV