Editorial Agricola
Economía

COAG reclama que los chequeos médicos  tengan validez anual

Así lo ha pedido el responsable del Área de Relaciones Laborales de COAG, Eduardo López,  durante el acto de inauguración del I Encuentro sobre Vigilancia de la Salud en el Sector Agrario que esta mañana se ha celebrando en Madrid. 


COAG considera que, en la actualidad, se está produciendo una disfunción en relación a la interpretación de la normativa relativa a los reconocimientos médicos que deben realizarse los trabajadores agrícolas eventuales. Las dificultades y contradicciones del sistema han dado lugar a que, en muchos casos, los trabajadores renuncien al chequeo médico, amparándose en el contenido de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que recoge que el reconocimiento médico es un derecho y el trabajador puede renunciar a realizárselo. Sin embargo, las inspecciones de trabajo han empezado a sancionar a los empresarios agrícolas en aquellos casos en los que los trabajadores habían renunciado a realizarse el reconocimiento porque, según los inspectores, la renuncia del trabajador no es válida en el sector agrario al estar incluido como uno de los supuestos en los que el reconocimiento médico es obligatorio por tener vinculadas enfermedades profesionales.

“A pesar de que esta situación la hemos puesto de manifiesto de forma reiterada ante el Ministerio de Trabajo, hasta el momento no se ha avanzado nada en la adaptación de la normativa a las especiales características del empleo agrario. Necesitamos que nos aclaren por qué no es de aplicación la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el campo, la cual dice que el reconocimiento médico es un derecho y el trabajador puede renunciar a realizárselo. Y en los casos que sea exigible u obligatoria, que se pueda establecer una revisión anual para que el trabajador tenga cubierta dicha obligación, salvo que cambiara de categoría”, ha subrayado Eduardo López, responsable del Área de Relaciones Laborales de COAG. 

El “I Encuentro Nacional sobre Vigilancia de la Salud en el Sector Agrario” se enmarca dentro de las actuaciones previstas en la campaña divulgativa “Trabajador Saludable, Sector AgroSaludable” impulsada por COAG y financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales del  Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV