Editorial Agricola
Economía

Las Juventudes Agrarias de COAG presentan Somos Nuestra Tierra

29/01/2019

Se trata de una iniciativa de doble vertiente; de un lado, apuesta por facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario y, de otro, mejorar "la denostada imagen social de la agricultura como profesión", han remarcado.


El Lucernario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sido el escenario elegido para presentar la campaña, cuyo reflejo digital está plasmado en la web www.somosnuestratierra.com y que ha tenido una gran acogida por parte de jóvenes profesionales del sector agrario dada la gran afluencia. Esta campaña surge "ante la necesidad de impulsar la incorporación de jóvenes al campo para asegurar un tejido productivo fuerte y sostenible".

Por ello, Miguel Blanco, secretario general de COAG, ha remarcado en su intervención que en la próxima década 6 de cada 10 profesionales agrarios entrarán en la edad de jubilación, y actualmente sólo el 5% de la población agraria activa es menor de 35 años. Por este motivo, ha reivindicado el papel de los jóvenes como motor de cambio a favor del relevo generacional en el campo porque  "la agricultura tiene futuro, pero necesita de agricultores y agricultoras", ha dicho.

En este sentido, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, ha señalado, de un lado, que el pasado ejercicio se incorporaron a la actividad agraria 12.000 jóvenes, una cifra que es insuficiente y, de otro, que para que esa tasa sea más elevada es necesario que al ámbito rural se le dote de los recursos e infraestructuras necesarias para que ese relevo generacional sea efectivo y los jóvenes no abandonen el campo.

A colación, Marcos Garcés, coordinador general de Juventudes Agrarias de COAG, ha puesto de manifiesto la importancia tanto a nivel económico como social que tienen la agricultura y la ganadería para el conjunto del territorio. A la vez que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que desde el colegio se le dé al sector primario la importancia real que tiene en nuestra sociedad como productores de alimentos, fijadores de población y conservadores del medio rural.

El acto también ha contado con un interesante debate por parte de jóvenes agricultores y ganaderos en el que se ha reflexionado sobre la necesidad de que para que el medio rural tenga vida, es necesario no solo que los servicios básicos estén garantizados, sino que exista conectividad con banda ancha en todo el territorio, haya menos burocracia y mayor formación.

Entre tanto, representantes de Hispatec, Sigfito, BASF, AgroPelayo, Fertinagro Biotech y Fendt, partners de la presentación, han abordado el tema de las competencias básicas del nuevo profesional agrario.

El encuentro ha sido clausurado por el ministro Luis Planas, quien no ha obviado la necesidad de que el relevo generacional se convierta en una realidad. Por ello, ha querido destacar la oportunidad que el sector agrario ofrece a los jóvenes como fuente de empleo y emprendimiento, y donde las nuevas tecnologías y la digitalización deben ocupar un papel protagonista. Además, ha recordado dos de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico Nacional de cara a la negociación de la nueva PAC, como son incrementar la rentabilidad de las explotaciones y la incorporación de jóvenes al medio rural, de ahí que las ayudas a jóvenes y mujeres sean una prioridad para el ministerio.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV