Editorial Agricola
Economía

Marruecos refuerza su logística para exportar a la UE

02/09/2019

COAG denuncia que Marruecos está reforzando su sistema logístico para aumentar las exportaciones agrícolas fraudulentas del Sahara Occidental al mercado europeo. 


Esta denuncia se sustenta en la puesta en marcha de una ruta comercial semanal por parte de la francesa CMA CGM -una de las principales compañías navieras y de transporte de contenedores del mundo- para conectar Dajla, en los territorios ocupados del Sahara Occidental, con los principales puertos marroquís (Agadir – Casablanca – Tánger) y con Algeciras, como puerta de entrada a Europa, y cuyo primer carguero salió el pasado 22 de agosto con mercancía de los territorios saharauis. 

Según COAG, este hecho supone la constatación de sus advertencias tras la revisión del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, (aprobada por las instituciones europeas a comienzos de 2019), por la que se extienden a las producciones del Sahara Occidental las ventajas comerciales de las exportaciones marroquíes a la UE. Dicha revisión, añade, buscaba acomodar la sentencia del TJUE de diciembre de 2016, que declaraba nula de pleno derecho la aplicación de este acuerdo al territorio del Sahara Occidental, ya que Marruecos y el Sahara Occidental son "dos territorios distintos y separados". 

Asimismo, muestra su preocupación por el incremento de producciones importadas desde el Sahara Occidental como producto marroquí, máxime a las puertas del inicio de la nueva campaña. “Suponen un gran perjuicio para los productores españoles, ya que el aumento de volúmenes se solapa con nuestro calendario de producción y tiene como destino los mismos mercados. Ejercen una competencia deseal en base a unos menores costes fundamentados en unas normativas muy permisivas en cuanto a condiciones laborales, coberturas sociales y salarios de los trabajadores, aplicación de fitosanitarios, seguridad y calidad alimentaria, etc.… Y además, suponen un fraude para los consumidores europeos, cuyos derechos no se respetan, ya que no tendrán una información fiable sobre el origen real de las frutas y hortalizas de importación”, ha subrayado Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV