Editorial Agrícola
Economía

Coexphal presenta los resultados de la campaña hortofrutícola 2019-2020

24/07/2020

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, ha presentado el balance de la campaña 2019/2020. Un período que ha estado marcado, especialmente en la segunda parte del ciclo, por la crisis sanitaria del coronavirus. 


Pese a estas excepcionales circunstancias, ha explicado Juan Antonio González, presidente de Coexphal, "es de justicia señalar que el sector hortofrutícola almeriense ha mantenido la producción y el abastecimiento a nuestros clientes, haciendo posible el suministro de hortalizas y frutas frescas a la población española y europea".

Así, en el cómputo global la producción comercializada ha caído un 2%, aumentando los precios en ese mismo porcentaje. También se ha incrementado un 2% el coste corriente. Estableciendo una comparativa de esta campaña con la media de las cinco anteriores, "los precios caen un 1%, la comercialización crece un 2% y, por tanto, los ingresos aumentan un 1%. Llama la atención que, en este caso, sí se aprecia un deterioro del margen del 15%, señala la organización en un comunicado. 

Por productos, el tomate continúa su tendencia de caída en producción, cifrada en un 8% respecto a la campaña pasada, y 14% respecto a la media de los últimos cinco años. "Se está desarrollando un trasvase hacia otros cultivos como consecuencia de la pérdida de rentabilidad por el aumento de costes, la inestabilidad de precios por la fuerte competencia, y una productividad que no despunta por la afección de plagas". De hecho, los precios se reducen esta campaña un 9% respecto a la anterior. Y con datos provisionales de exportación a la UE, en la última campaña los envíos desde Almería caen un 12%, y un 5% al resto de España. Mientras, las exportaciones desde Marruecos crecen un 8% y desde Francia, muchas de rexportación, un 13%.

El pimiento continúa su tendencia de crecimiento, aumentando su producción un 16% en relación con las últimas cinco campañas, y un 7% respecto a la última. El precio muestra un ascenso del 2% y los ingresos crecen un 9%. Es destacable que la comercialización de pimiento ha sobrepasado a la de tomate.   

En pepino, los precios los precios han aumentado un 6% y su volumen un 2%. También se aprecia una variación positiva del 8% de los ingresos. Y la producción comercializada de berenjena se ha incrementado un 11%. Si bien, los precios y los ingresos han caído, respectivamente, un 19% y 11%. En calabacín, crece la comercialización un 12% y los precios caen un 9%. Como resultado, los ingresos y el margen se reducen, un 1% y 20%. 

Frutas

La comercialización de sandía muestra una caída del 16%, toda vez que los precios suben un 40%, incrementándose los ingresos cerca de un 20%, duplicando el margen de la campaña anterior. El melón, por su parte, ha tenido un comportamiento similar a la sandía. La producción comercializada cae un 13%, el precio de venta aumenta más del 40% y los ingresos medios muestran un aumento del 22%.  

Por último, la comercialización de lechuga ha experimentado un descenso del 5% y los precios han sido un 11% superiores a los de la campaña pasada. 

Como conclusión, Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, advierte de la continua pérdida de rentabilidad de la producción hortofrutícola en Almería y de la necesaria incorporación de diferentes medidas para mantener la competitividad de este sector económico tan importante para la provincia.  En paralelo, la organización matiza que estos resultados reflejan una situación estándar, y que no pueden recoger la gran variabilidad del campo almeriense.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV