Editorial Agrícola
Economía

Bruselas lanza un plan de acción para incrementar la producción ecológica

25/03/2021

Con el Pacto Verde Europeo muy presente, la Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica, con el que busca impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos, alcanzar el 25% de las tierras agrícolas dedicadas a agricultura ecológica de aquí a 2030 y aumentar la acuicultura ecológica.


En un comunicado, la CE resalta las ventajas que este tipo de producción conlleva. Por ejemplo, que los campos ecológicos presentan en torno a un 30% más de biodiversidad, los animales criados de manera ecológica disfrutan de un mayor grado de bienestar y reciben menos antibióticos, los agricultores ecológicos tienen mayores ingresos y son más resilientes, y los consumidores saben lo que reciben gracias al logotipo ecológico de la UE. El Plan de Acción se ajusta, pues, al Pacto Verde Europeo y las Estrategias “De la granja a la mesa” y sobre Biodiversidad.

Consumo, producción y sostenibilidad

Tal y como indica la Comisión, el Plan de Acción está pensado para aportar al sector de la agricultura ecológica las herramientas adecuadas para alcanzar el objetivo del 25%. Para ello, presenta 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes: impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector, para velar por que tenga un crecimiento equilibrado.

“Mediante este Plan de Acción, nuestro objetivo es impulsar la demanda de agricultura ecológica, ayudar a los consumidores a elegir con conocimiento de causa y apoyar a los agricultores europeos en su transición. Cuantas más tierras dediquemos a la agricultura ecológica, mejor será la protección de la biodiversidad en esas tierras y en las zonas circundantes”, indicó el vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.

Para que el proceso sea homogéneo, la CE anima a los Estados miembros a formular planes de acción ecológicos nacionales, con vistas a incrementar el porcentaje de la agricultura ecológica en cada país. Sobre todo teniendo en cuenta las diferencias que existen entre los Estados miembros en cuanto a la proporción actual de tierras agrícolas dedicadas en cada uno de ellos a la agricultura ecológica, con una horquilla que va desde el 0,5% a más del 25%. En este contexto, Bruselas considera que los planes de acción nacionales de agricultura ecológica complementarán los planes estratégicos nacionales de la PAC mediante el establecimiento de medidas que vayan más allá de la agricultura y de lo que se ofrece en el marco de la PAC.

“El sector de la agricultura ecológica merece reconocimiento por sus prácticas sostenibles y su uso de recursos, lo que le otorga un papel central en la consecución de los objetivos del Pacto Verde. Para alcanzar el objetivo del 25% de agricultura ecológica, debemos velar por que la demanda impulse el crecimiento del sector y tener en cuenta las grandes diferencias existentes entre los sectores ecológicos de cada Estado miembro. El Plan de Acción ecológico aporta herramientas e ideas para un crecimiento equilibrado del sector. Su desarrollo contará con el apoyo de la política agrícola común y de la investigación y la innovación, y con la estrecha cooperación con interlocutores fundamentales a escala local, nacional y de la UE”, indicó el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

La Comisión seguirá de cerca los avances por medio de un examen anual realizado junto con representantes del Parlamento Europeo, los Estados miembros y las partes interesadas, así como mediante informes de situación bianuales y una revisión intermedia.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV