Editorial Agricola
Economía

Janusz Wojciechowski, nuevo comisario europeo de Agricultura

10/09/2019

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado el que será a partir de ahora su equipo al frente del organismo de gobierno comunitario, que contará además con una nueva estructura. La nueva Comisión incluye cambios en la cartera de Agricultura, que pasará a estar dirigida por el polaco Janusz Wojciechowski.


El que será nuevo comisario de Agricultura ha sido durante largo tiempo diputado en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y actualmente es miembro del  Tribunal Europeo de Cuentas. Sustituirá en el cargo al irlandés Phil Hogan, que aportará su experiencia desde la cartera de Comercio.

El nuevo Ejecutivo comunitario reflejará las prioridades y ambiciones expuestas en las orientaciones políticas, y se estructurará en torno a los objetivos que sirvieron como fundamento a la elección de Ursula von der Leyen por el Parlamento Europeo. En el centro de su trabajo estará la necesidad de abordar los cambios climático, tecnológico y demográfico que están transformando la sociedad, según ha aclarado en un comunicado la propia Comisión Europea.

El nuevo Colegio tendrá ocho vicepresidentes, entre ellos el alto representante Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. De este grupo de ocho, tres serán vicepresidentes ejecutivos y desempeñarán una doble función: serán vicepresidentes encargados de una de las tres áreas fundamentales de la agenda de la presidenta electa a la vez que comisarios. Se trata de Frans Timmermans (Países Bajos), que coordinará el trabajo relativo al Pacto Verde Europeo y gestionará la política de acción por el clima; Margrethe Vestager (Dinamarca), que se encargará de la agenda sobre una Europa adaptada a la era digital y será comisaria de Competencia; y Valdis Dombrovskis (Letonia), que coordinará el trabajo sobre una economía que funcione en pro de las personas y será el comisario responsable de servicios financieros.

Como siguiente paso, el Parlamento Europeo tiene que dar su aprobación al Colegio de comisarios al completo. Para ello se llevarán a cabo audiencias de los comisarios propuestos en las Comisiones parlamentarias pertinentes, y una vez que el Parlamento haya prestado su consentimiento, el Consejo Europeo nombrará formalmente a la nueva Comisión Europea.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV