Editorial Agrícola
Regadíos

Más de 800 personas participarán en el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes

25/05/2022

Faltan pocos días para que comience el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León. Una cita que reunirá a más de 800 personas, entre congresistas, acompañantes y representantes de las empresas expositoras. 


El salón de los Reyes del Ayuntamiento de León ha acogido la presentación oficial de este congreso, en la que han participado el alcalde de León, José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Fidentino Reyero Fernández, el presidente del Sindicato Central de Barrios de Luna y del comité organizador, Angel González Quintanilla, y el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo García. 

Este evento contará también con la participación de un total de 48 empresas del sector, que estarán presentes en un espacio expositivo ubicado en el propio Palacio de Congresos y Exposiciones de León. Además, está ya confirmada la presencia de diversas autoridades durante la celebración del congreso como el ministro de Agricultura, Luis Planas, que asistirá a la clausura; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; o el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas. Asimismo, la presidencia de honor del congreso recae en el Rey Felipe VI. 

Presente y futuro del regadío 

El presidente del comité organizador, Ángel González Quintanilla, apuntó durante la rueda de prensa que para León es un orgullo acoger este congreso, “que servirá para poner en primera línea la realidad y el futuro del regadío, ya que en él se incidirá en todo lo que tiene que ver con la digitalización en el sector, demostrando que la agricultura de regadío es una actividad esencial adaptada a los tiempos y cuya finalidad primordial es proveer de alimentos de calidad a toda la sociedad”. 

Por su parte, el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, recordó que "el regadío es fundamental para garantizar la producción de alimentos, luchar contra el cambio climático o evitar la despoblación de la España rural, puesto que 13 de las 15 provincias que más habitantes han perdido durante los diez últimos años son aquellas que menos superficie regada tienen. Sin embargo, su futuro se encuentra seriamente amenazado por la discriminación que sufre en la agenda del Gobierno, como demuestra la desnortada planificación hidrológica, que no garantiza el agua para riego. Necesitamos urgentemente retomar las inversiones en obras hidráulicas y abaratar nuestra factura eléctrica. Y este XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes será el marco idóneo para debatir y buscar soluciones a los principales problemas que nos acechan". 

En su intervención, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, añadió que “el Gobierno de España sabe que este congreso servirá para hacer un diagnóstico del presente y fijar las bases del futuro del regadío y por lo tanto del futuro de la agricultura, con lo que eso supone para el futuro del país”. 

Las ponencias que se celebrarán durante el congreso girarán en torno a la sostenibilidad del regadío, a las nuevas tecnologías aplicadas a las comunidades de regantes y al futuro del regadío en España. Además, se celebrará una mesa redonda sobre el regadío en Europa y se inaugurará la exposición “De León a León: 50 años no son nada”, que hace referencia a la celebración en julio de 1972 en León del III Congreso Nacional de Comunidades de Regantes. 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV