Editorial Agrícola
Regadíos

Sostenibilidad, modernización y nuevas tecnologías, claves en el futuro del regadío

03/06/2022

Tras cuatro días en los que ha convertido a la ciudad de León en referente nacional del regadío, el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes echa el cierre, con la participación en el acto de clausura del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. 


Del 30 de mayo al 3 de junio, más de 800 congresistas y un total de 48 entidades y firmas comerciales se han dado cita en este encuentro, organizado por la Federación Nacional de Regantes de España (Fenacore) y por el Sindicato Central del Embalse de los Barrios de Luna. 

En la clausura, Luis Planas ha remarcado la apuesta del Gobierno por un regadío sostenible, clave para el futuro del sector agroalimentario y para propiciar el relevo generacional. Así, entre 2022 y 2027 se llevará a cabo la mayor inversión pública destinada a la modernización de regadíos, con 2.137 millones de euros, el triple de la media anual invertida en las dos últimas décadas. 

Además del ministro, el acto de clausura contó con la asistencia de otras autoridades, como el alcalde de León, la delegada del Gobierno en Castilla y León, el secretario de Estado de Medio Ambiente, el secretario general de Agricultura, el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, el presidente de SEIASA, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero y el subdelegado del Gobierno en León.  

Conclusiones 

Las conclusiones presentadas tras la celebración del congreso recogen que para hacer unos regadíos sostenibles en el siglo XXI es necesario hacer un uso eficiente del agua, de la energía y del suelo. Asimismo, se ha acordado dar un impulso y marcar una hoja de ruta para que todas las comunidades de regantes apuesten firmemente por la incorporación de las nuevas tecnologías, tanto en la gestión interna y administrativa de las propias comunidades de regantes como en la gestión de las infraestructuras de riego en el campo, para que estas nuevas tecnologías aporten toda la información y datos que permitan acertar en las decisiones que se deben adoptar en cada momento.

En relación al futuro del regadío, los congresistas apuntaron la necesidad de aprovechar toda la experiencia que se tiene del regadío en España, con más de 1.000 años de historia, y que desde las entidades que representan al sector se hagan todas las gestiones oportunas en defensa de la política del agua, agraria y del regadío.  

Luis Planas recordó en su intervención que el regadío es clave para el futuro del sector agroalimentario español, ya que España cuenta con 3,8 millones de hectáreas en regadío, siendo la mayor superficie de regadío de Europa y primera del mundo en riego localizado, "el regadío ocupa el 22,6% de la superficie agraria útil de España y produce el 65% de la producción agraria de España, es decir, multiplica por tres todo el valor de lo creado en el regadío, lo que demuestra la importancia de dicho sector".   

En relación a Castilla y león, el ministro recordó que "es la primera comunidad autónoma en materia de inversión en regadío y para los próximos cinco años la inversión prevista es de 298,8 millones de euros. Además, de las 130 actuaciones que vamos a llevar a cabo, 19 serán en Castilla y León". Luis Planas finalizó su comparecencia destacando la importancia de la innovación y la digitalización y de la incorporación de los jóvenes, "tenemos que conseguir que las explotaciones agrícolas y ganaderas sean rentables, ya que es el único camino para que hay un relevo generacional".  

Una vez finalizado este último congreso, se ha acordado que el próximo Congreso Nacional de Comunidades de Regantes sea en Ciudad Real, recayendo la organización en la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II de Alcázar de San Juan.  

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV