Editorial Agrícola
Economía

Consumo accede a excluir el aceite de oliva del etiquetado NutriScore

08/02/2021

El Ministerio de Consumo defenderá que los beneficios nutricionales del aceite de oliva se contemplen en el sistema de etiquetado nutricional NutriScore. Actualmente el Gobierno está preparando la normativa con la que aprobará el etiquetado frontal de productos alimentarios procesados y envasados y su intención es que el aceite de oliva quede fuera de dicho sistema por el momento, dado que a día de hoy no recoge sus características saludables.


NutriScore es un sistema europeo de clasificación de alimentos en función de su calidad nutricional. A través de un algoritmo distribuye cada producto en una escala de cinco colores y letras con el fin de facilitar a los consumidores la comprensión de las propiedades alimentarias de los productos, tal y como aclara el ministerio. El problema que España ha trasladado al resto de países que conforman el Comité de Gobernanza de NutriScore es que actualmente el algoritmo otorga una 'C' al aceite de oliva, de modo que esta clasificación lo equipara a otros aceites como el de colza.

Algunos de los países que ya tienen implementando el sistema NutriScore -Francia, Alemania y Holanda- han mostrado a España su parecer favorable a que el aceite de oliva salga de este sistema de etiquetado, y Consumo mantiene conversaciones abiertas con el resto de socios sobre esta cuestión antes de adoptar la normativa. El objetivo es que, una vez que España lo apruebe y pase a formar parte de los órganos que rigen NutriScore, ninguno de los países adheridos al sistema obligue a los productores de aceite españoles a implementar el etiquetado en sus envases, quedando así este excluido del sistema.

Satisfacción en el sector

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha manifestado la satisfacción del sector ante el anuncio del Ministerio de Consumo, asegurando que “apunta a la intención del Gobierno de España de trabajar en la modificación del algoritmo para que el sistema de etiquetado frontal NutriScore y aquel que finalmente se adopte a nivel europeo, refleje correctamente los beneficios saludables de los aceites de oliva”.

La Interprofesional recuerda en un comunicado que desde que se puso en marcha esta iniciativa, el sector se ha mostrado a favor de la implantación de un sistema de información que permita al consumidor conocer mejor qué alimentos han de estar presentes en una dieta equilibrada, lo que, señala, “requiere de la reevaluación de la clasificación que ahora mismo obtienen los aceites de oliva (letra ‘C’ con color amarillo), de manera que una adecuada reevaluación se haga extensiva a todos los países que se han adherido a este sistema”.

Este sería, a juicio de la organización, un paso importante para la futura implantación de un etiquetado armonizado en toda la Unión Europea, sobre todo teniendo en cuenta que casi el 70% de los aceites que comercializa España se exportan a más de 175 países de todo el mundo, especialmente de la UE, y que muchos de los consumidores de esos países todavía no tienen suficiente conocimiento acerca de las bondades del producto.

“En la campaña pasada, vendimos en la Unión Europa casi el 63% de lo que exportamos a todo el mundo. Eso significa que Europa es el primer mercado mundial para los aceites de oliva. Para nosotros es fundamental que cualquier sistema de etiquetado recoja las evidencias científicas que los investigadores han aportado, en las últimas décadas, sobre sus beneficios saludables. Por eso es tan importante que NutriScore reevalúe la ‘nota’ que reciben los aceites de oliva”, explica el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato.

La organización ve este cambio como un primer paso para que este o cualquier otro sistema de etiquetado nutricional valore correctamente la aportación de los aceites de oliva a una dieta equilibrada.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV