Editorial Agrícola
Economía

El balance de las cooperativas andaluzas arroja una caída del 7% en su facturación en 2019

30/07/2020

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado su Asamblea General en la sede deDcoop, en Antequera (Málaga). El encuentro ha contado con las intervenciones virtuales de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro.


A lo largo del encuentro, la federación ha hecho balance del año agrario y corporativo, un ejercicio que ha sido especialmente complicado para el aceite de oliva y la aceituna que, en conjunto, han perdido un 18% de la facturación con respecto al anterior, pasando de los más de 3.900 millones de euros a poco más de 3.200. Frutas y hortalizas y suministros pierden un 1,5% y un 1,7%, respectivamente, hasta los 3.096 y los 1.017, mientras que los sectores ganaderos y los herbáceos son los que mejor comportamiento presentaron con ganancias del 6,3% y del 3,6%, sumando, en cada caso, 838 y 284 millones de euros.

La crisis de rentabilidad que atraviesa el campo ha sido uno de los ejes del discurso del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, quien ha respaldado los movimientos reivindicativos que se iniciaron en mayo de 2019 en el aceite, extendiéndose posteriormente a las frutas y hortalizas y contagiándose al resto de provincias, regiones y sectores, ya en 2020, hasta que el coronavirus lo paralizó todo.

A pesar de la crisis de rentabilidad generalizada en el campo, las cooperativas asociadas mantienen su actividad y tan solo se ha registrado una baja, lo que sitúa la cifra total de cooperativas activas en 659; además, las entidades siguen sumando socios, superando los 291.000, y aunque han perdido un 7% de facturación, hasta los 8.770 millones, continúan manteniendo el empleo y la economía del medio rural andaluz, señalan desde de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

 

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV