Editorial Agrícola
Economía

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía valora positivamente la norma sobre calidad del aceite de oliva

01/09/2021

Tras la aprobación del decreto sobre calidad del aceite de oliva y del orujo de oliva, la federación de cooperativas andaluzas indica que solo en nuestro país, líder en producción y exportación de aceite de oliva de todo el mundo, se podían empezar a poner en marcha este tipo de medidas.


 

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que aglutina a la gran mayoría de cooperativas productoras de aceite de oliva de España, ha trabajado codo con codo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en este decreto que supone un pilar más de crecimiento para el sector del aceite de oliva. Así, en la normativa se incluyen aspectos como requisitos sobre trazabilidad, elaboración y envasado del producto final que visibilizarán al aceite de oliva español como el de mayor calidad a nivel mundial y que salvaguardarán las máximas garantías en todo el proceso de elaboración.

La federación resalta los cambios en el etiquetado de los productos definidos como “virgen” y “virgen extra”, que solo podrán lucir los aceites de oliva, evitando así confusiones con otro tipo de aceites o grasas vegetales. Además, confía en que mecanismos como el “Código de Buenas Prácticas” que podrán suscribir de forma voluntaria los diferentes operadores, aumentará el prestigio del producto a nivel nacional e internacional. Se evitarán también los llamados ‘refrescados’ y las mezclas, garantizando así que todos los productores cumplan con los mismos códigos de conducta y de trazabilidad. A ello se suma el hecho de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá a disposición de operadores y autoridades de control un sistema informático para notificar, obligatoriamente y de forma previa, cualquier movimiento que afecte al aceite de oliva, un requisito que no existe hasta ahora en ningún país productor de todo el mundo.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía recuerda que este tipo de normativas son una reivindicación del sector desde hace años, por lo que considera más que importante que, a través de ellas, se garantice la imagen de calidad, transparencia y trazabilidad del aceite de oliva español, que supone la mitad del mercado nacional. Insiste en que, además, es necesario seguir trabajando con el ministerio en otros temas de relevancia del sector del aceite de oliva como es el control de calidad.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV