Editorial Agricola
Economía

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas crecieron un 9% en el primer cuatrimestre

25/06/2019

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía celebró el 24 de junio su Asamblea General en la sede de Caja Rural del Sur, una ocasión para hacer balance del ejercicio 2018 y para renovar los cargos de su Consejo Rector, al frente del cual seguirá Juan Rafael Leal. Un encuentro en el que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, puso en valor el trabajo que realizan las cooperativas andaluzas.


La consejera destacó “la importancia que las cooperativas tienen en el excelente nivel de las exportaciones de productos andaluces, y que según los últimos datos conocidos han aumentado un 9% en el período enero-abril de 2019 respecto de 2018” (casi 4.500 millones de euros). “Las exportaciones agroalimentarias aportan más de 1.000 millones al mes a la economía andaluza”, añadió, insistiendo en la necesidad de apoyar al sector cooperativo andaluz, por ser “distintivo de calidad, sostenibilidad y productos con sabor” y por su importante contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma.

En el transcurso del encuentro, se dio a conocer que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía concluyó 2018 con 660 entidades asociadas, cerca de 286.000 socios agricultores y ganaderos, y un crecimiento en la facturación cercano al 10%, hasta superar los 9.437 millones de euros.

Asimismo, se realizó un análisis de la evolución de los distintos sectores, en el que lo más destacado, según informó el presidente, resultó la crisis de mercado sufrida por el pepino, así como la confirmación de los aranceles a la aceituna por parte de Estados Unidos y su elevación hasta el 34,79%. También se remarcó la tendencia descendente de las cotizaciones de aceite de oliva iniciada durante 2018 y prolongada durante 2019, lo que ha sumido al sector en la actual problemática.

En el ámbito político, se puso de manifiesto que los debates en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, las negociaciones de la PAC post-2020 y la guerra comercial del Gobierno de Trump marcaron la agenda del año pasado y lo siguen haciendo en 2019, con perspectivas de prolongarse.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV