Editorial Agricola
Economía

Reuniones internacionales del presidente del Cogeca

27/01/2020

Ramón Armengol, presidente de las Cooperativas Agro-alimentarias de la UE, COGECA, se ha reunido con  la presidenta del Consejo Agricultura de la UE,  Marija Vuckovic y el Secretario de Estado de Agricultura de EEUU, Sonny Perdue, a quienes ha trasladado las inquietudes de su organización.


En su reunión con la presidenta del Consejo Agricultura de la UE, Armengol y Vuckovic han abordado la reforma de la PAC, el Pacto Verde, la peste porcina africana y el etiquetado de la miel. Sobre la Reforma de la PAC, Ramón Armengol, ha reiterado a la presidenta del Consejo la necesidad de que se mantenga un presupuesto suficiente y necesario para que el sector pueda hacer frente a los retos y que esta siga siendo común ante el reto de los Planes Estratégicos de los Estados miembros. Para ello, ha expresado que debe contar con mecanismos fuertes de gestión de mercado y dotados financieramente para afrontar las crisis en el sector agrario. Sobre la declaración conjunta de los ministerios de España, Francia y Alemania sobre la reforma de la PAC, ha señalado que hubiera sido positivo incluir algún punto sobre la necesidad de fomentar la concentración de los productores mediante empresas como las cooperativas para hacer frente a la atomización de los productores

Respecto al Pacto Verde (Green Deal), Armengol ha expresado a la presidenta su preocupación sobre la inclusión de más requisitos medioambientales para el sector agrario de la UE sin que se establezcan políticas económicas de apoyo para afrontar el reto. El Pacto Verde Europeo pretende que la economía europea sea neutra en carbono en el 2050 y Armengol ha recordado que la agricultura y la ganadería europeas representan menos del 1% de las emisiones mundiales de efecto invernadero y realizan un papel fundamental en las zonas rurales, fijando población rural, aplicando las normas medioambientales, de salud y bienestar animal más estrictas a nivel mundial.

Además, indicó que el Pacto Verde no debe provocar que la agricultura europea sea menos competitiva frente a las importaciones de países terceros, por lo que ha reiterado la necesidad de exigir el cumplimiento de las normas europeas.

Armengol ha aprovechado el encuentro para felicitar a la Comisión Europea por su implicación y transparencia sobre la peste porcina y ha trasladado la necesidad de colaborar entre Estados miembros para establecer medidas que eviten su propagación, así como introducir ayudas a los ganaderos afectados.

Por otro lado, coincidiendo con la visita del Secretario de Estado de Agricultura de EEUU a Bruselas, Sonny Perdue, Ramón Armengol mantuvo un encuentro informal en el que le trasladó que la UE y los EE.UU. deben ser socios estratégicos para hacer frente a los retos globales, y que la confrontación y las decisiones unilaterales, como los aranceles impuestos a sectores estratégicos como el aceite de oliva, aceitunas o vino, entre otros, no ayudan a ninguna de las dos partes.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV