Editorial Agrícola
Economía

Jerónima Bonafé, nueva vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres del Copa-Cogeca

01/12/2020

La representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, Jerónima Bonafé, ha sido elegida vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres del Copa-Cogeca, organización que representa a los agricultores y agricultoras y cooperativas de la UE.


En dicho foro, además de debatir y analizar las cuestiones sobre igualdad de género en el ámbito rural, se intenta influir en las instituciones comunitarias para establecer medidas y financiación en esta materia y sirve de intercambio de experiencias entre las mujeres europeas del medio rural, tal y como señala Cooperativas Agro-alimentarias de España en un comunicado.

En la UE las mujeres son el 52% de la población, pero sólo representan el 34,4% de los autónomos y el 30% de los nuevos empresarios. En los últimos años, el número de mujeres en la agricultura ha aumentado lentamente, un 30% de las explotaciones agrarias europeas está a cargo de una mujer. Sin embargo, tal y como ha señalado Jerónima Bonafé, solo el 4,5% de las agricultoras son mujeres menores de 35 años, por lo que es necesario fomentar la incorporación de mujeres jóvenes al campo y a las cooperativas.

Bonafé ha destacado que durante su mandato trabajará de forma intensa en la aplicación de la Estrategia UE para la Igualdad de Género 2020-2025 de la Comisión Europea. Esta Estrategia debe proponer actuaciones concretas que permitan abordar los retos y obstáculos que hoy en día siguen impidiendo una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Asimismo, trabajará para posicionar a las mujeres, agricultoras y ganaderas, en los puestos de gobernanza y de toma de decisión de las cooperativas.

Otro importante reto será la reforma de las PAC, tanto el Consejo de Ministros como el Parlamento Europeo incluyen en sus acuerdos varias medidas para fomentar la igualdad de género en el sector agrario. En este sentido, el GT de Mujeres del Copa-Cogeca propondrá medidas concretas junto con financiación, para que se incorporen en el acuerdo final de los Trílogos, Comisión, Parlamento Europeo y Consejo.

Jerónima Bonafé Ramis es agricultora productora de frutos secos, cereales y ovino. Durante toda su carrera ha trabajado para promover la igualdad de género en el mundo rural y fomentar el asociacionismo de los agricultores y agricultoras en cooperativas como instrumento para concentrar oferta, obtener mayor valor añadido del mercado y avanzar en la cadena alimentaria.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV