Editorial Agrícola
Economía

FruitvegetablesEUROPE pide a la CE mayor flexibilidad en la ejecución de los programas

27/04/2020

FruitvegetablesEUROPE ha enviado una carta al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, para reiterar la profunda preocupación del sector con respecto a la crisis del COVID-19 y sus repercusiones negativas en el sector europeo de las frutas y hortalizas.


En la carta, FruitvegetablesEUROPE acoge con satisfacción las medidas anunciadas por la Comisión el 22 de abril, que buscan aumentar la flexibilidad de los programas sectoriales de frutas y hortalizas. Sin embargo, la organización considera que son insuficientes, a la vez que incide en la necesidad de adoptar y aplicar medidas adecuadas mientras no haya finalizado la crisis social y económica motivada por la pandemia.

Por ello, la Asociación Europea de Frutas y Hortalizas ha pedido a la Comisión Europea que derogue temporalmente el Reglamento (UE) Nº 1308/2013, aplicable a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, a fin de tener más flexibilidad en la ejecución de los programas operacionales. La derogación, recuerda, debería permitir la inclusión, con carácter excepcional, de medidas que contribuyan a la sostenibilidad de la actividad de los productores asociados y de las organizaciones de productores en los conceptos de gastos anuales para este año 2020. Por ello ha propuesto incluir gastos generales relacionados con la sección 1 del Anexo II del Reglamento Delegado de la Comisión UE 2017/891, así como los gastos directos extraordinarios atribuibles a la aplicación de los protocolos de protección contra el COVID-19 (material de protección y gastos extraordinarios de transporte de personal). Además señala que se debería permitir la utilización del presupuesto ya aprobado para las retirada, así como los gastos corrientes de producción.

Por otro lado, la asociación indica que "debería ser crucial permitir que las organizaciones de productores soliciten el aumento del apoyo financiero de la Unión hasta el 4,6%, cuando el apoyo notificado y concedido haya sido inferior a ese porcentaje.

Como consecuencia, FruitvegetablesEUROPE ha solicitado la modificación del artículo 1 del proyecto de reglamento delegado de la Comisión relativo a las medidas excepcionales del COVID-19 para incluir los gastos generales de producción (incluidos en la sección 1 del Anexo 2 del Reglamento Delegado 2017/891) y los gastos excepcionales resultantes del COVID-19.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV