Editorial Agricola
Innovación

La Fundación Antama analiza la divulgación científica y las herramientas CRISPR

24/09/2019

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Biotecnología, la Fundación Antama ha organizado un encuentro para abordar las herramientas CRISPR y los retos a los que se enfrenta la biotecnología en el ámbito de la comunicación, y más concretamente en la denominada 'era digital'.


Para ello, ha contado con la participación de Lluis Montoliú científico del CNB-CSIC y experto en las herramientas CRISPR, Daniel García, divulgador científico creador de @SoyBiotec y Aitor Gálvez, también divulgador científico y creador de @Bioemprender.

Como punto de partida, los expertos han indicado que no hay que tener miedo a hablar abiertamente de tecnología CRISPR, sino incidir en labores de comunicación para ser capaces de trasladar sus beneficios. Porque, como ha indicado Lluis Montonliú, "las herramientas de edición genética nos permiten ir directamente sobre al gen sobre el que queremos actuar y trasladar con precisión la modificación", acciones que, en la práctica, se traducen en beneficios para productores y consumidores. Como ejemplo ha citado el estudio que está realizando el investigador Francisco del Barro, del CSIC de Córdoba, quien se ha propuesto descender el nivel de gluten en el trigo  bajando las gliadinas del mismo con el propósito de obtener harinas toleradas por personas celíacas. Sin embargo, ha precisado, "difícilmente tendrán un recorrido comercial en Europa" dada la actual legislación. Por ello, ha incidido en que no podemos "perder el tren de la innovación" en la que estamos inmersos porque "tenemos tecnología para afrontar los retos que el sector tiene por delante".

Para hacer factible la comprensión de lo que es y supone la biotecnología por parte del gran público, Daniel García ha destacado la necesidad de fomentar el papel del divulgador científico a través de equipos multidisciplinares, y que estos 'formen comunidad' para luchar contra la desinformación. Tesis mantenida también por Aitor Gálvez, para quien "los científicos sabemos mucho de ciencia, pero tenemos que aprender a comunicar".

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV