Editorial Agricola
Cultivos

Agrícola Café celebra la 'Jornada Olivar y Territorio' en Toledo

03/05/2017

Editorial Agrícola, Revista Agricultura y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) celebrarán el próximo viernes 5 de mayo a las 10:30 h en la Casa de la Cultura “El Silo”, en la localidad toledana de San Bartolomé de las Abiertas, una jornada sobre 'Olivar y Territorio', a la que se prevé la asistencia de en torno a 200 profesionales del sector.

En ella se debatirá la actual situación del sector y sus perspectivas de futuro, una visión global del sector analizando cada uno de los medios de producción y las posibilidades de mejorar la rentabilidad.

Durante la rueda de prensa ofrecida el pasado 2 de mayo en la sede de UPA Toledo, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, destacó la importancia de este encuentro, con el que se pretende dar valor a este cultivo y a los olivareros de la comarca de la Jara.

Morcillo ha matizado que, a pesar de que los agricultores están sujetos a las adversidades climáticas y la producción ha disminuido un 8 o 9 % respecto al año anterior, "los precios son buenos", por lo que "salen las cuentas".

Por su parte, el director de Editorial Agrícola, Jesús López, añadió que el olivar es el segundo sector agroalimentario  en importancia dentro Castilla-La Mancha, después del viñedo, lo que, en su opinión, es "más que suficiente" para justificar esta encuentro. 

La secretaria general de UPA en Toledo, Elisa Fernández, invitó a todos los profesionales del sector y cooperativas de la zona a sumarse a esta iniciativa, puesto que se trata de "un acto abierto" a todos los interesados.


La inauguración de esta jornada correrá a cargo del alcalde de San Bartolomé de las Abiertas, Esteban Benito Blázquez, el presidente de la cooperativa “San Sebastián” de Belvís de la Jara, Pablo Díaz, la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández López y Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de Editorial Agrícola.

La ponencia inaugural viene de la mano de Gregorio Jaime Rodríguez, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas en Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, bajo el titulo “Producción en España y en CLM. Fortalezas y debilidades del sector”.

En la primera mesa redonda participarán Victorino Martínez, director general de AEFA; Juan Ramón Crespo, responsable de desarrollo y marketing de la zona sur de Tradecorp; y el responsable del segmento agrario de Reale Seguros, Jaime Gómez. Todos ellos debatirán sobre rentabilidad por medios de producción.

La segunda mesa redonda bajo el título “Olivar y Territorio. ¿Sostenible económicamente?” estará integrada por Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Antonio Moreno Villarrubia, responsable de olivar de UPA Toledo y Gregorio Jaime Rodríguez, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha.

El encargado de la clausura será el secretario general de UPA Castilla La Mancha, Julián Morcillo, junto con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. De moderar el evento se encargará el periodista especializado en agricultura y alimentación, Pablo Rodríguez Pinilla. Para finalizar el evento se invitará a los asistentes a un coctel en el que se podrá degustar un vino español.


La jornada está patrocinada por la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA), Tradecorp y Reale Seguros, con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas, Cooperativas Agro-alimentarias España, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Aceites de Oliva de España y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).  

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV