Editorial Agricola
Cultivos

Do de pecho en aceite, incertidumbre en aceituna

06/03/2017

Pocos cultivos pueden presumir de la singularidad y liderazgo del olivar español, cuya historia milenaria se hace cada año más épica, ganando protagonismo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Son 340 los millones de olivos que se extienden a lo largo y ancho de más de 2,6 Mha en España, repartidas en 34 municipios de 13 Comunidades Autónomas.

En la última campaña, hemos obtenido 1,4 Mt de aceite de oliva y algo más de 600.000 t de aceituna de mesa, cantidades de las que exportamos en torno al 60% más de 160 países o, lo que es lo mismo, al 80% del planeta.

Por Ana I. Sánchez ~ Periodista agroalimentaria

A nivel mundial, y según datos todavía provisionales del Consejo Oleícola Internacional (COI), la última campaña concluida, la 2015-2016, ha supuesto unas producciones de 2,9 Mt de aceite de oliva y 2,5 Mt de aceituna de mesa, a las que España ha aportado, respectivamente, el 48% y el 24%.

Precisamente, es el protagonismo que el cultivo ha adquirido en los últimos años, tanto en los tradicionales países mediterráneos como en otros completamente atípicos y lejanos a las latitudes propias para su desarrollo, el que confi ere un mayor grado de complejidad a la hora de lanzar un pronóstico sobre cómo evolucionará el cultivo del olivar, de aquí a 2050, así como sus principales producciones, el consumo, la comercialización o la internacionalización.


"Fuera de españa y europa, los principales crecimientos productivos parece que se registrarán en el norte de áfrica y oriente medio"


“El crecimiento de la producción mundial es continuo”, confirma el director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira.

“Este es el resultado lógico de la gran cantidad de nuevas plantaciones que han entrado en producción en muchos países y este aumento se acompaña de un incremento de la demanda. Cada día, nuevas personas descubren el aceite de oliva y las aceitunas”

“Es muy complicado hacer una previsión a un plazo tan largo. No obstante, sí creo que España seguirá liderando la producción y la comercialización de aceite de oliva a mediados de siglo y tengo argumentos de peso para mantenerlo. España cuenta en este momento con una cuarta parte del olivar mundial y, sin embargo, produce cerca de la mitad de todo el aceite del planeta, lo que significa que estamos ante el olivar más productivo y eficiente”, afirma Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

“Sin duda, España mantendrá su liderazgo en producción y también en calidad”, añade Gonzalo Guillén, presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y vicepresidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva).

“Los avances alcanzados por la producción y por los procesos de recolección y tratamiento en las almazaras, el nivel de modernización de las mismas y la capacidad de molturación tan elevada, han permitido hoy unas producciones en cantidad y calidad inigualables”, explica el representante de industriales y exportadores, para quien “esta situación es difícilmente reproducible en otros países”

“Yo creo que lo que se va a producir, de aquí a 2050, es una continuidad de lo que ya está sucediendo”, opina Rafael Sánchez de Puerta, presidente del Comité Consultivo de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de la Unión Europea (UE).

“Fundamentalmente, pienso que va a crecer mucho en España y Portugal, mientras dentro de la Unión Europea no considero que se vayan a producir otros desarrollos signifi cativos. Sí serán mayores en otros países productores como Marruecos, Túnez o Turquía”

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV