Editorial Agricola
Rotación informaciones

Fresa y frutos rojos, un sector con entidad propia

Por Marta Fernández, periodista agroalimentaria

Si hay un grupo de cultivos por los que es conocida la provincia de Huelva estos son los frutos rojos o berries, con la fresa a la cabeza. Un producto de gran aceptación nacional e internacional y que, fruto de los esfuerzos de agricultores, empresas e investigadores, ha conseguido hacer de palanca para el desarrollo de un sector que ha sido capaz de superar su propia estacionalidad y posicionarse en los mercados exteriores.


La denominación ‘frutos rojos’ incluye fresas, frambuesas, arándanos y moras. Un grupo de productos cuyo cultivo es catalogado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (Ifapa) como uno de los motores económicos y sociales de la provincia de Huelva, que ha sabido apostar por la diversificación tanto varietal como de productos. Así, donde hace unos veinte años solo se plantaban fresas de la variedad Camarosa, ahora se plantan más de cuarenta variedades, además de frambuesas, arándanos y moras, consiguiendo configurar un completo catálogo de productos.
Para hacernos una idea de su representatividad, según el Ifapa, el 9% de la producción mundial de fresa se localiza en Huelva, con una facturación aproximada de 450 millones de euros -que representa algo más del 34% de la Producción de la Rama Agraria de la provincia-. Mientras, la facturación estimada para el resto de productos, donde frambuesas y arándanos son los dos cultivos siguientes en orden de importancia, es de más de 520 millones de euros.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV