Editorial Agricola
Cereales

Importancia de la cobertera en los cereales de invierno

23/12/2016

Llegando estas fechas en las que están terminando las labores de siembra se empieza a pensar cómo se a realizar la cobertera nitrogenada de los cereales de invierno, si las condiciones climatológicas lo permiten. Pero siempre existen las mismas preguntas que nunca terminan de responderse y, al final, se comenten los mismos errores todos los años. Por ello, desde ICL Specialty Fertilizers queremos realizar algunas aclaraciones a las preguntas que siempre nos formulan:

¿Qué eficacia y eficiencia tienen los abonos de cobertera y/o las aplicaciones únicas de fertilizante?

Con respecto a la eficacia de los abonos nitrogenados sobre la producción final de nuestro cereal, supone entre el 60-70% de la producción del cereal de invierno. En cuanto a la eficacia y ventajas de estos fertilizantes (Gráfico I), podemos confirmar que los fertilizantes de liberación controlada son los más eficaces con respecto a los abonos tradicionales nitrogenados, ya que las pérdidas que tienen estos últimos, por lavado (lixiviación), evaporación (en forma amoniacal) y desninitricación supone solo una eficiencia del 20-30%, del total del nitrógeno aplicado. Por ello hay que utilizar fertilizantes con contenido en forma ureico, amoniacal y nítrico, pero también con un nitrógeno encapsulado que evite estas pérdidas.

¿Cuándo debo realizar la aplicación de la cobertera con un fertilizante alto en nitrógeno?

Desde un punto de vista profesional esta pregunta no se puede contestar como lo hacen algunos agricultores: “yo aplico la cobertera cuando la echa el vecino”. Debemos pensar que la aplicación de la cobertera debe ser lo más tardía posible, ya que debemos tener nitrógeno disponible para la planta hasta pasada la floración del cereal. Por ello, hay que tener en cuenta dos cosas importantes: primero que el nitrógeno se aplicará en el momento que la gramínea tenga las raíces de ahijamiento (foto I) y segundo, que se debe aplicar un fertilizante nitrogenado que tenga encapsulado el nitrógeno parcialmente y con una longevidad de 2-3 meses.

Las dos tecnologías de encapsulado de ICL Specialty Fertilizers ideales para coberteras de cereal en secano son Poly-S y E-max, con una composición de Amoniacal (NH4): 5-30%, Urea (46N): 50-90%; y Urea encapsulada de liberación controlada: 5-30%.  Una recomendación importante, es que el nitrógeno sea aplicado con azufre para ayudar a fijar el nitrógeno y como nutriente esencial.

¿Qué dosis debo aplicar?

Es importante tener en cuenta varios aspectos: variedad y especie, producción estimada y por último tipo y riqueza de fertilizante. Con respecto al tipo de fertilizante debemos saber que podemos reducir la dosis del fertilizante, si este es de liberación controlada y dependiendo del porcentaje de encapsulado del nitrógeno. En nuestro caso tenemos una amplia gama de fertilizantes encapsulados llamados Agromaster, que en el caso del cereal suele estar encapsulado entre un 20-35% del nitrógeno, permitiendo reducir la dosis entre un 20-30% de las necesidades de nitrógeno, gracias a su eficiencia y eficacia.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV