Editorial Agricola
Cultivos

Cooperativismo agroalimentario de Andalucía

02/10/2017

La próxima semana, el Palacio de Congresos de Jaén (IFEJA), acogerá el 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, el cual congregará a más de 600 profesionales de toda la región y del ámbito nacional. Se celebrará a lo largo de los días 4 y 5 de octubre. En esta cita, el sector agroalimentario y cooperativo reflexionará y debatirá sobre los retos presentes y futuros, de la mano de ponentes de reconocido prestigio.

Se trata de un evento que la federación celebra cada cuatro años en una provincia diferente desde el año 2001 y que, en esta ocasión, bajo el lema ‘Creando, creciendo, cambiando’ pretende, además, trasladar al sector y la opinión pública en general, la contribución del mundo cooperativo no sólo al desarrollo del sector agroalimentario, sino también al económico, social y medioambiental; su constante e imparable crecimiento; así como su gran capacidad para adaptarse a los cambios y a las demandas de los mercados y los consumidores.

Entre las temáticas que se abordarán, la PAC post-2020, instrumentos para el impulso de la integración, el aprovechamiento del agua ante el cambio climático y la internacionalización como palanca de crecimiento.

Asimismo, se disertará sobre el auge del comercio electrónico en el sector agroalimentario y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como elemento de competitividad empresarial.

También habrá espacio para la digitalización aplicada al sector agro, además de para el análisis de las coyunturas económicas globales y su repercusión en el sector agroalimentario a corto, medio y largo plazo.

Por otra parte, el 5º Congreso contará con la participación de la cooperativa finlandesa Valio, eminentemente innovadora, hasta el punto de haber tenido como director de su equipo de investigación al Premio Nobel de Química, Artturi Ilmari Virtanen. 

Su vicepresidenta, Riitta Brandt, nos trasladará las claves de su éxito. Finalmente, habrá tiempo para el coaching de mano del conocido consultor y conferenciante Emilio Duró Pamies, con su ponencia ‘La gestión de la ilusión en tiempos de cambio’.

A lo largo de los dos días, pasarán por el congreso numerosas autoridades nacionales y regionales, como la ministra de Empleo, Fátima Báñez García, quien intervendrá el día de la inauguración. Coincidirá en la jornada con el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda Sotillos, o con el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería, Rafael Peral Sorroche, siendo ambos, a su vez, ponentes.

Para el broche final el 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía cuenta con el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, cuya asistencia está prevista para la clausura.

En opinión del presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio, “esta nueva edición marcará la hoja de ruta de la organización hasta 2021, por lo que es muy importante que aprovechemos la ocasión, a fin de hacernos la radiografía más exacta posible, compararla con la de hace cuatro años, en el anterior congreso, y a partir de ella y de los retos internos y externos, ponernos a trabajar”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV