Editorial Agricola
Cultivos

FRUIT LOGISTICA y el CAERM reúnen a 50 productores de ecológico

05/12/2017

FRUIT LOGISTICA, la plataforma comercial más internacional del sector de producto fresco ha reunido, en colaboración con el Consejo de Agricultura Ecológica de Región de Murcia, a 50 productores murcianos dedicados al producto ecológico para hacer balance de la trayectoria del sector.

El acto celebrado en Región de Murcia es el último del tour 2017 de FRUIT LOGISTICA para mercado español.

Una ruta que ha llevado a FRUIT LOGISTICA a tener presencia en los últimos meses en Almería, Huelva, Valencia, Murcia y Zaragoza, presentando la próxima edición que tendrá lugar entre los días 7 y 9 de febrero de 2018.



Bajo el nombre ‘Agricultura ecológica en el campo murciano: balance y futuro’, la jornada ha sido inaugurada por el Consejero de Agua y Agricultura, Francisco Jódar, quien ha apuntado a la agricultura ecológica como “una de las prioridades del gobierno regional”.

“La agricultura murciana es puntera, eficaz y rigurosa. Un referente nacional e internacional. Y la agricultura ecológica es una grandísima oportunidad de negocio para el crecimiento del campo murciano y de gran importancia a nivel tanto socioeconómico como medioambiental”, ha opinado Jódar, mencionando que 320 empresas de Región de Murcia están certificadas para la producción de ecológico y el territorio para conseguirlo supera las 3.300 hectáreas.

Por su parte, el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, David Samper y su director técnico, Pedro José Pérez Saura han destacado el rápido crecimiento del sector, que ha experimentado un avance del 40% respecto al año anterior. Esto sitúa a Murcia como la 3ª región española en número de agricultores dedicados al sector ecológico, solo por detrás de Andalucía y Castilla la Mancha; la 5ª en número de operadores de ecológico y la 1ª provincia en cultivo de hortalizas ecológicas.

Desde Kernel Export, productor de ecológico de la región, ha participado su Director de Exportación, Ian Claydon. Kernel cuenta con más de 440 hectáreas dedicadas a ecológico e incluye 25 referencias en su catálogo, con lo que exporta ecológico a toda Europa y esta gama de producto representa –ha dicho- el 30% de facturación para la empresa hortofrutícola murciana. “La demanda en España todavía es pequeña en comparación con otros países pero está creciendo”, ha comentado, haciendo referencia a que uno de los supermercados más importantes del mercado español ya cuenta con sección especial para la gama de ecológico.

Como ejemplo de empresa importadora de producto ecológico, Christian Palamar, responsable de compras de la alemana Cbet FrischeService & Handels GmbH, ha destacado que “la facturación del ecológico en el total del gasto en alimentación solo es del 5% así que, aunque parezca que rompemos barreras, todavía es un mercado muy pequeño”. Además, tras un análisis del consumo ecológico a nivel internacional, centrándose en el mercado alemán, Palamar ha reconocido que el consumo de ecológico está muy ligado al nivel educativo, adquisitivo y a la cercanía entre productor y consumidor. Entre las razones que motivan a los alemanes a decidirse por la compra de ecológico ante el convencional están: salud, protección al medio ambiente, calidad y regionalidad.

La Directora de Comunicación de FRUIT LOGISTICA para España y Latinoamérica, Silvia de Juanes, ha cerrado la jornada con la presentación de las opciones que brinda la feria para una óptima preparación previa tanto para expositores como para visitantes.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV