Editorial Agricola
Cultivos

¿Sabes cómo gestionar y rentabilizar tu viñedo?

10/10/2017

Editorial Agrícola ha añadido esta nueva obra a su Kiosco Agrario

Coordinada por Pilar Baeza Trujillo, la Guía de Campo de Viticultura es una composición de varios autores, expertos en el sector vitivinicola español.


El prólogo, escrito por Gonzaga Santesteban, ingeniero agrónomo de la Universidad de Navarra y coordinador de RedVitis, ya avanza que:

"Medir en vitucultura es, sin duda, imprescindible para conocer mejor los viñedos, diagnósticar sus problemas y, sobre todo, para aumentar nuestra capacidad y velocidad del aprendizaje. Hay que desterrar la idea de que "tener buen ojo" es suficiente para gestionar bien un viñedo, ya que la información objetiva, adquirida conun método sencillo, claro y repetible ampliará nuestra capacidad de comparación entre viñedos y campañas, y permite hacer previsiones más exactas". 

"En este tiempo de drones, satélites y aviones, no hay que perder de vista que las medidas imprescindibles son las que se hacen con los pies en el suelo, con las botas puestas" ha añadido Santesteban. 

   

El objetivo de esta Guía de Campo de Viticultura es poner a disposición de los gestores de viñedo o vitólogos una compilación de métodos sencillos, claros y objetivos que incorporar al día a día de su actividad profesional. Para ello, en cada capítulo, los autores comparten lo aprendido tras miles de mediciones de campo o laboratorio, y presentan cada método poniéndose en el lugar de quien tendrá que llevarlo a cabo, primando la claridad y la practicidad. 

En esta Guía se plantean diversos aspectos que debería afrontar la dirección técnica de un viñedo, comenzando con el análisis de la situación de partida – clima, suelo, agua -, continuando con la evaluación del viñedo – nutrición, estado hídrico, vigor, potencial productivo – y el análisis de la composición del mosto, y terminando con aspectos tan prácticos como el mantenimiento del sistema de riego, cuya práctica está cada vez más extendida.

La presente Guía de Campo de Viticultura constituye un apoyo para tomar decisiones prácticas basadas en observaciones y medidas objetivas en el viñedo. Todas las metodologías propuestas están basadas en trabajos previos de investigación, pero los autores nos hemos puesto como imperativo el presentar una metodología clara, práctica y sencilla, adecuada a la infraestructura de un viñedo y una bodega comerciales llevadas profesionalmente.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV