Editorial Agricola
Frutales

Fruta de Hueso: soluciones y perspectivas de futuro ante un sector en crisis

09/10/2017

Editorial Agrícola Española y Mercofraga han celebrado la jornada de Frutales de Hueso donde se ha debatido sobre la situación del sector y sus perspectivas de futuro, intentando analizar los diferentes medios de producción y sus posibilidades para mejorar la rentabilidad.

Todo ello, en busca de soluciones eficaces en torno a un sector que este año ha sufrido una campaña muy complicada.


El pasado 6 de octubre, en colaboración con el Ayuntamiento de Fraga, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Regaber, el Gobierno de Aragón y la televisión de Fraga (Fraga TV), y patrocinada por ADP Tech y New Holland Agriculture, la jornada ha transcurrido en el Castillo de Fraga, en Huesca. Y es que, el sector de la fruta de hueso ha afrontado un verano difícil. Miles de toneladas de fruta no han tenido salida comercial y las que lo han hecho, ha sido por debajo de los precios de producción ante la perspectiva de un mercado saturado. Sin posibilidades para comercializar lo almacenado a nivel nacional, los profesionales del sector buscan salidas en el mercado exterior.

En la inauguración de la jornada han intervenido el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, quien ha destacado que “es tiempo de reflexión, de buscar nuevos mercados y mejorar la internacionalización”, el director de MercoFraga, Sergio de Dios Soldevilla que puso en valor el proceso de modernización al que se han sumado los agricultores de Fraga, con la instauración de nuevos sistemas de riegos y la adaptación a normativas como GlobalGAP.

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón  (UAGA-COAG), José Manuel Penella, que ha destacado que “es fundamental que los agricultores reciban beneficios para poder seguir cultivando” y Ramón Portoles Sorolla, responsable nacional de Fruta Dulce ASAJA.

Joaquín Olona Blasco, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón

También ha participado el director ejecutivo de Editorial Agrícola, Jesús López Colmenarejo y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona Blasco.

Este último ha considerado algunas vías de mejora, “se debe mejorar la estructura comercial y proteger el modelo de agricultura familiar para mejorar en el mercado. Si apostamos por medidas intervencionistas vamos a fracasar” ha añadido el consejero.

Además, ha reivindicado que el sector hortofrutícola deberá incorporarse al sistema de ayudas directas de la PAC.

En la primera mesa redonda se ha abordado la “Rentabilidad por medios de producción”. En ella han participado Jorge Monzó Millán, director regional ADP Tech (Intergal Española-Grupo Fertiberia) con una ponencia sobre la innovación en la nutrición del frutal de hueso, en la que ha aprovechado para dar a conocer ADP Fertilizantes, una aplicación de reciente creación que  presenta muchas ventajas como herramienta innovadora para el sector agrario. Además ha expuesto las dos líneas de abonos complejos, Amicote y Nergetic.

También ha intervenido Alberto Fernández Arias, jefe del Servicio de Caza, Pesca y Medio Acuático del Gobierno de Aragón, que ha presentado un trabajo sobre daños causados por la fauna silvestre cinegética y ha puesto en valor una serie de medidas instauradas de manera pionera por el gobierno de Aragón; por último, Rafael Villanueva, responsable de Marketing Producto de New Holland, ha expuesto las novedades de los tractores fruteros en un entorno de trabajo saludable. Entre sus innovaciones, Villanueva ha destacado la nueva cabina BlueCab4, que proporciona el máximo grado de seguridad al operador en el entorno de aplicación de productos fitosanitarios, y el eje delantero SuperSteer, entre otros.

La segunda mesa redonda ha estado centrada en cómo ganar cuota de mercado, diferenciación y eficacia en la comercialización. En ella ha participado Roser Mestre, responsable del sector agroalimentario de Aragón Exterior, que ha declarado que las empresas frutícolas aragonesas deben trabajar más los aspectos relacionados con la comercialización, el marketing y la comunicación y que hay que adaptar el mensaje de venta a los diferentes compradores que puedan ir apareciendo. “Es fundamental y básico tener definido nuestro argumento de venta y conocer qué hace la competencia”.

También han participado en el debate Vicente López, responsable de Fruta Dulce UAGA-COAG, que ha reivindicado que “somos un sector siempre fuera de la PAC que ha hecho sus deberes, pero nos falta diferenciar el producto”. Además, ha añadido que “a pesar de la situación actual, que esperamos que sea puntual, hay que ser optimistas, mirar al futuro y pensar que vamos por buen camino”.

Ramón Portoles Sorolla, responsable nacional de Fruta Dulce de ASAJA, ha recordado que se han hecho reconversiones varietales por falta de visión de futuro de los mercados. De esta manera, ha añadido que “si no implementamos una solución conjunta que salga del sector, no saldremos de la crisis. Pero nos sigue faltando unión para salir al mercado”.  Por su parte, Jordi Mora, presidente de Excofrut, ha concluido con un mensaje contundente “frente a las consecuencias que conllevó el cierre de las fronteras rusas a productos agroalimentarios de la UE, que fue un problema excepcional, se plantearon medidas excepcionales. Ahora estas medidas deberían ser estructurales”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV