Editorial Agricola
Frutales

Uso de inhibidores de la nitrificación en melocotonero

02/11/2016

Por: Josep Rufat, Amadeu Arbonés, Programa Ús Eficient de l´ Aigua. IRTA. Lleida. Josep M. Villar, Dep. MediAmbient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida. Miquel Pascual, Dep. Hortofructicultura, Botànica i Jardineria. Universitat de Lleida

La fruticultura actual requiere cada vez más de un mayor conocimiento de las distintas técnicas y productos (inputs) con la finalidad de obtener producciones que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones. Además, la cada vez mayor conciencia social medioambiental implica también una adaptación del productor hacia una producción responsable y respetuosa con el medio. Dentro de los nuevos productos a utilizar por el sector productor están los inhibidores de la nitrificación que permiten un uso más racional de los fertilizantes nitrogenados tanto desde el punto de vista de su aplicación como del control de posibles pérdidas.

Se presentan los resultados correspondientes al tercer año experimental (2015) de fertirrigación con inhibidores de la nitrificación. En los ensayos se parte de unos árboles a los que durante tres años seguidos se les ha aplicado los tratamientos diferenciales de abonado con los que podemos obtener resultados concluyentes al respecto. A diferencia de los ensayos con dosis de riego, la respuesta al abonado de las especies perennes (caso del melocotonero) son a largo plazo, característica que se cumple en el presente ensayo. Se trabajó con la hipótesis de una mayor eficiencia del abonado nitrogenado por fertirrigación cuando éste se aplica junto con inhibidores de la nitrificación (DMPP en este ensayo). Esta mayor eficiencia puede ser constatada por una mejor respuesta del árbol para una misma dosis de abonado o por un mismo resultado cuando la dosis aplicada es menor. El presente estudio da respuesta al primer supuesto, evaluando los resultados promedio de distintas dosis de N (nitrógeno) aplicado.

Los objetivos del presente ensayo son cuantificar y evaluar los efectos del inhibidor de la nitrificación DMPP (3-4 dimetilpirazol fosfato) sobre el crecimiento vegetativo, los niveles de nutrientes en hoja y fruto, la producción y la calidad final del fruto, concretamente del melocotón plano.

Características del ensayo

La localización de la experiencia está en una finca comercial, en el término municipal de Aitona (Comarca del Segrià, Lleida),en la zona regada por el Canal de Aragón y Catalunya. La finca estuvo cultivada de arroz hasta el año 2009 y está afectada ligeramente por salinidad, si bien el caballón favorece el mantenimiento de la zona radicular libre de sales. El riego es por goteo con agua de buena calidad. Los datos meteorológicos se han registrado en la estación automática de Aitona que pertenece a la red XEMA del Servei Meteorològic de Catalunya.

La pluviometría media de la zona está en los 362 mm y la temperatura media anual en los 14,7oC.La pluviometría acumulada durante el 2015 fue de 300 mm, con una lluvia puntual de 72 mm el 2 de noviembre.
Se trata de una plantación comercial de melocotón paraguayo (Prunus persica (L.) Batsch. var. platycarpa (Decne.) L. H. Bailey cv. Planet Top), injertada sobre el patrón GF 677, plantada en el verano del 2009 en caballones, con un marco 2,5 x 4,5 m (888 árboles por hectárea).

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV