Editorial Agricola
Hortícolas

GAC, innovación en cultivos para democratizar la IV gama

19/03/2018

Grupo Alimentario Citrus (GAC), ha obtenido el premio Visión de Cadena 2017 en la última edición de los Premios Editorial Agrícola. Este galardón es el reconocimiento a su apuesta por la agricultura y la dieta mediterránea, así como por el desarrollo de nuevos productos para la industria agroalimentaria. Un desarrollo para el que es imprescindible la implicación de todos los eslabones de la cadena productiva, el mantenimiento de su modelo de calidad y de economía circular.


Por Marta Fernández, periodista agroalimentaria

GAC es uno de los principales grupos agroalimentarios españoles especializado en la producción, procesado y comercialización de productos frescos (especialmente IV gama) y de alimentación y nutrición familiar. En él se integran las compañías Verdifresh, Mesturados Canarios, Agromediterránea Hortofrutícola y Alimentación y Nutrición Familiar (Alnut).

A lo largo de su historia, la evolución de GAC ha estado marcada por la innovación, tal y como recordó su responsable comercial, Victoria Gilabert, durante la celebración del I Foro Innagrotables, en el que tuvo lugar la entrega de premios. A través de ella, de la innovación, GAC ha sido capaz de ‘democratizar la IV gama’, dándole un lugar propio en los lineales y en la cesta de la compra, a la vez que ha creado toda una estructura productiva, empresarial y de I+D+i en torno a ella. Gilabert recordó que las razones del éxito de GAC se basan, además de en la innovación, en el control de todo el proceso productivo, su apuesta por productos frescos y saludables y una cadena agroalimentaria sostenible. “El control comienza en la semilla y termina en el punto de venta”, añadió, y a lo largo de todo ese camino, los agentes implicados en la producción, procesado y manipulado del producto siguen unos exigentes patrones de calidad, a la vez que son partícipes de un modelo de negocio estable.

Como consecuencia, desde GAC se ha implementado un modelo de calidad Global G.A.P. adaptado a IV gama, para conseguir los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria para sus más de 40.000 t de materia prima, de la que tan sólo los canónigos, que representan menos de un 5%, no son de origen nacional -debido a sus especiales condiciones de cultivo-.

Innovar para estar a la vanguardia 

Del lado de los proveedores la compañía ha conseguido establecer una relación de confianza, estable y planificada, mediante la implementación de programas de compra bianuales. Estos modelos se basan en un sistema de control de costes para garantizar el beneficio, y el resultado de esta obtención de beneficio es una mayor eficiencia productiva, capacidad de inversión y agilidad para innovar que, en conjunto, contribuyen a la generación de empleo.

La agilidad para innovar y adaptarse a las tendencias en alimentación es una de las piedras angulares de la compañía, y es que, en palabras de Gilabert, “innovar es aprender a cultivar”. Fruto de ello es lapuesta en marcha del Centro de Investigación Agrícola de Montserrat (CIAM), especializado en la realización de ensayos de cultivos más eficientes y sostenibles en condiciones controladas, que favorecerá, bien el lanzamiento de nuevos productos, bien la mejora de los actuales.

En este sentido, desde el año 2016 al catálogo de la empresa se han incorporado más de 50 nuevas referencias, entre ellas kale, bimi y calabacín redondo, a los que se suman los microgreens, cuya puesta de largo ha tenido lugar en la edición de 2018 de Fruit Logística, y que suponen un paso más en un mercado tan innovador como es el agroalimentario, tanto por el producto en sí mismo, como por su envase. Los microgreens son brotes vegetales vivos, en este caso comercializados en un innovador envase-desarrollado en el CIAM-, con una base de sustrato que permite mantener vivo el producto, a la vez que alargarsu vida útil. La gama está integrada por brócoli, mostaza, rabanito y kale.

GAC da empleo a más de 2.000 personas y cuenta con seis plantas de producción, 23 fincas repartidas en siete provincias y 5.000 hectáreas de cultivo, que incluyen su propio semillero. Además, a través de Verdifresh, especializada en ensaladas y productos de IV gama, mantiene un suministro constante a Mercadona y, en Canarias hace lo propio a través de Mesturados Canarios. De la rama productora se encarga Agromediterránea Hortofrutícola y Alimentación y Nutrición Familiar (Alnut), es la encargada de gestionar el negocio de alimentación infantil.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV