Editorial Agricola
Hortícolas

Innovación varietal, el motor de la horticultura

24/07/2017


Escrito por Antonio Martínez, periodista agroalimentario.


Solo en la provincia de Almería existen 12 centros de investigación especializados en cultivos hortícolas que, a lo largo de los años, han puesto en el mercado más de 2.000 nuevas variedades de plantas, unas 250 sólo en el año 2015.

Un sector que invierte en nuestro país más de 47M€ en I+D+i. Laboratorios y campos de ensayo que son referencia mundial y que han ayudado a crear el modelo de horticultura más avanzado, tecnificado y competitivo del mundo. Seguramente, ahí radica una parte importante del éxito del modelo de agricultura del sudeste español.

Tenemos más investigadores que comerciales”, asegura orgulloso Antonio Villarroel, secretario general de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE). “Empresas de semillas con investigación propia”, puntualiza. Un sector que factura al año unos 700M€: “La mitad en hortícolas”. La investigación en hortícolas es la auténtica joya de la corona del sector: “Prácticamente todas las empresas a nivel mundial tienen centros de investigación en España, en Almería o Murcia. Yo diría que es el pool de investigación más importante del mundo junto con Holanda, por encima de California y de Florida. Además, en Almería y Murcia, no solo se hace la investigación para Almería y Murcia, que aporta un gran valor añadido para el sector exportador, sino que además se investiga para todas aquellas zonas de clima mediterráneo como el norte de México y sur de Estados Unidos”.

Efectivamente, todo el que tiene que decir algo en este campo cuenta con un centro de investigación en el sudeste de España. También la multinacional suiza Syngenta. Luis Martín, responsable comercial del negocio de hortícolas en nuestro país tiene clara la razón: “Almería es la huerta de Europa. Es un referente. Disponemos de más de 30 centros de investigación en todo el mundo e invertimos más de 100 millones de dólares en investigación cada año en semillas de hortícolas. En El Ejido tenemos una de las fincas de investigación más importantes de la compañía a nivel mundial. Allí se desarrollan cultivos hortícolas, fundamentalmente pimiento y tomate. De hecho, es de referencia mundial en ambos cultivos”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV