Editorial Agricola
Innovación

SiAR app: La aplicación del sistema de información agroclimática para el regadío

29/09/2016

Por: Raquel Bravo Rubio, Responsable del SiAR. Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua. Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. MAGRAMA. 

La misión del SiAR es optimizar el uso del agua en el regadío, promoviendo su sostenibilidad económica, social y medioambiental, mediante el asesoramiento a los regantes, facilitándoles información agroclimática relevante y estimaciones de riego a través de diversos medios como, en este caso, la aplicación SiAR app. Todo ello se sitúa en el marco de las actuaciones de impulso de desarrollo rural y del cumplimiento de requerimientos medioambientales que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). 

SiAR cuenta con 461 estaciones agrometeorológicas (361 propiedad del MAGRAMA) situadas en zonas regables representativas en el territorio de doce comunidades autónomas, existiendo una estación por cada 5.000-10.000 ha de regadío, lo que supone una cobertura de más del 90% de la superficie de regadío española. Las estaciones, que son automáticas, cuentan con una serie de sensores para medir las variables de interés para el cálculo de las necesidades de agua de los cultivos: precipitación, humedad, temperatura, radiación, velocidad y dirección del viento.

Resulta clave para el regadío el determinar con la mayor precisión posible las necesidades hídricas de los cultivos, con el objetivo de emplear el agua necesaria en el momento preciso, lo que llevará a un ahorro de agua y energía y, por otra parte, a la obtención de un rendimiento óptimo de los cultivos.

Fundamentos de la aplicación SiAR app

La aplicación SiAR app, diseñada para teléfonos móviles y tabletas con sistema operativo Android o iOS (Apple), permite la gestión de un programa de riegos mediante el cálculo de necesidades hídricas y dosis de riego necesarias de los cultivos, tomando como evapotranspiración de referencia la calculada a través de los datos suministrados por la red de estaciones del SiAR. Además, pone a disposición del sector agrario y de la sociedad en su conjunto una serie de datos agrometeorológicos de marcado interés para el desarrollo de diversas actividades, pudiendo efectuar consultas en tiempo real de los datos medio horarios que está recogiendo la estación del SiAR asignada a cada uno de los cultivos.

Ya se puede descargar gratuitamente en el apartado de la página web del MAGRAMA dedicado a las aplicaciones desarrolladas por el Departamento, donde también se encuentra el manual de uso, así como directamente en Google Play y App Store: http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/aplicaciones-dispositivos-moviles/default.aspx

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV