Editorial Agricola
Leguminosas

Un nuevo paradigma en la mejora de leguminosas

05/10/2016

Por: María José Suso, Departamento de Mejora Genética Vegetal, Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC ). Córdoba, España

Los cultivos agrícolas sirven, ante todo, para producir alimentos y, de manera creciente, deben contribuir a la “economía verde” mediante el aumento de la diversidad en los agroecosistemas. Las leguminosas son polinizadas por varias especies de abejas y abejorros. La interacción planta- polinizador (IPP) es de suma importancia, no sólo en la producción agrícola sino también en las estrategias de mejora genética. Además, de una forma cada vez más urgente, es fundamental para mitigar el declive de las poblaciones de polinizadores silvestres.

Los sistemas de producción de cultivos se enfrentan a dos grandes retos: tienen que garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, y al mismo tiempo tienen que usar prácticas respetuosas con el medio ambiente. El nuevo modelo de agricultura de intensificación ecológica, requiere un cambio de paradigma en sus objetivos de mejora, casi exclusivamente orientada a la producción, a un mayor énfasis en los servicios ambientales tales como la conservación de la biodiversidad. Nos enfrentamos a una disminución global de la biodiversidad, de forma que la capacidad de incorporar los beneficios potenciales de los insectos polinizadores es cada vez más importante.

En este contexto, algunos caracteres del cultivo, como la eficiencia en la asociación con los polinizadores, han incrementado su importancia. El cambio ambiental global altera las aproximaciones de mejora. Los futuros sistemas de producción de cultivos deben ser capaces de alcanzar los objetivos ambientales sin menoscabo de sus principales objetivos de producción, suministrando altos rendimientos. El aumento del rendimiento potencial mediante el incremento de la eficiencia en la explotación de la heterosis se considera una tecnología de mejora relevante para aumentar la producción agrícola en el contexto del cambio climático.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV