Editorial Agricola
Otros leñosos

La Xylella fastidios llega para quedarse en la Península

07/07/2017

La Conselleria de Agricultura de la comunidad valenciana detectó, el pasado 22 de junio en un muestreo que realizó el Servicio de Sanidad Vegetal, la presencia de esta enfermedad en una plantación de almendros en una parcela de la Marina Baixa alicantina, concretamente del municipio de Guadalest.

Para su erradicación, la Conselleria ha puesto en marcha un programa intensivo de prospección para determinar si existe más material infectado en las comarcas colindantes. Se trata de una plantación cuyos ejemplares tienen más de 30 años de edad. Ya en diciembre de 2016 se tomaron muestras asintomáticas de este bancal ante el aviso de su propietario, que había observado una merma en la cosecha.

 “En Italia y Francia solo se ha podido erradicar, quemando lo contaminado y prohibiendo la circulación de plantas de las zonas afectadas”


Dieron resultado negativo. Un segundo muestreo asintomático posterior dio resultados contradictorios. 

Finalmente, tras el último análisis de la plantación el Laboratorio Nacional de Referencia, que es el del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) confirmó positivo.


La Xylella Fastidiosa es una bacteria que afecta gravemente a olivos y almendros, entre otras especies, y los agricultores se confiesan atemorizados por los efectos que pueda provocar esta plaga que lleva varios años extendiéndose por el Mediterráneo.

Desde UPA se ha pedido que se articule un plan de ayudas directas para los agricultores que sufran arranques en sus explotaciones por la presencia de esta infección. Esta plaga puede incluso causar la muerte de los árboles afectados, por lo que las pérdidas, teniendo en cuenta que hablamos de cultivos leñosos que tardan años en producir, pueden ser “inmensas”. Desde Unión de Uniones consideran que la bacteria es un asunto que no solo afecta a la comunidad valenciana y a Baleares, sino que su gravedad compete también de forma clara a las autoridades europeas y a las estatales. 

Por su parte en una entrevista con Efeagro, el secretario general de COAG, Miguel Blanco señala que es muy difícil la detención de la Xylella, porque no se conocen todos los vectores transmisores y, de hecho, a la explotación de Alicante afectada por la bacteria se le habían realizado controles antes, con resultados negativos, lo que muestra la complejidad de esta lucha.

Indemnizaciones

La Conselleria de Agricultura ha presentado un borrador con las ayudas indemnizatorias para sufragar las pérdidas económicas de los agricultores o viveros que se puedan ver afectados por la hipotética presencia de la mortífera bacteria en sus explotaciones. Según AVA-ASAJA la cuantía propuesta está muy lejos de las necesidades reales del sector y no sirve en modo alguno para contrarrestar las graves pérdidas.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV