Editorial Agricola
Rotación informaciones

Huelva, mucho más que fresa

03/02/2017

Por Antonio Martínez ~ Periodista agroalimentario

No son muchos los sectores de nuestra economía que pueden presumir de ser capaces de liderar con firmeza los mercados mundiales. Uno de ellos es el de los frutos rojos, que desde Huelva impone su ley en los mercados europeos y ahora lucha por extender su influencia a todo el mundo. Una posición envidiable que se ha cimentado en un proceso de constante innovación y en estrategias comerciales muy ambiciosas.

Éxito del sector de los frutos rojos

El sector de los frutos rojos de Huelva (“Nos gusta más esa expresión que la de berries”, advierte José Luis García- Palacios, presidente de ASAJA Huelva) rezuma optimismo. Y a la vista de los datos, no les falta razón: “El 96% de la producción española está aquí. Huelva es el primer exportador del mundo”, enumera García-Palacios.

Por su parte, Natalia Aguilera, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, prefiere recurrir a la gente de aquí para entender ese optimismo: “Es un sector que va para adelante, que tiene relevo generacional. Hay hasta terceras generaciones. Hay gente muy joven con muchas ganas. Familias que viven de este sector”. Un cultivo que es un negocio. Así de sencillo. Y eso, en nuestro país, empieza a ser casi una rareza.

Optimismo que también alcanza a Eduardo Domínguez, miembro de la ejecutiva provincial de la organización agraria COAG, a la hora de hablar de la presente campaña: “Llevamos una buena campaña de momento”. Una campaña, que según los datos que maneja la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) cuenta con más de 10.000 ha de cultivos en la provincia, un 3,8% más que en la campaña 2015-2016. De esa cantidad, a fresa se habrán dedicado unas 5.400 ha, 400 menos que el año pasado. Por el contrario, las destinadas al arándano han crecido hasta superar las 2.500, un 30% más. Arándanos que han superado a la frambuesa como segundo cultivo de la zona, con 1.932 ha. La mora crece también hasta las 160 ha.

“Todos aquí asumen que la introducción del cultivo de otros frutos rojos es el verdadero secreto del éxito del sector"

Nuevos cultivos

Efectivamente, hace tiempo que el sector no solo vive de la fresa, como nos detalla Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva: “Primero llegó la frambuesa, luego la mora y el arándano. Hasta tenemos una sociedad que tiene bayas de goji. De ser prácticamente un monocultivo de fresa, a los que tenemos ahora”.

Es más, todos aquí asumen que la introducción del cultivo de otros frutos rojos es el verdadero secreto del éxito del sector 

[...]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV