Editorial Agricola
Viñedo

El calor adelanta la vendimia, pero el sector no supera la merma de cosecha

11/09/2017

Tanto UPA como Cooperativas Agroalimentarias señalan que el descenso de producción de la nueva campaña se debe a las condiciones climáticas de gran calor y sequía que se han dado este año. Los profesionales confían también en que la reducción de la producción se equilibre con un aumento en los precios para cubrir los gastos de los agricultores.

De los 43 millones de hectolitros de vino y mosto que se produjeron en España en la campaña de 2016, más de la mitad venía de Castilla-La Mancha. Específicamente, 23 millones venían de tierras castellano-manchegas. Sin embargo, en esta nueva campaña, que se ha adelantado unas semanas, las previsiones no superan los 20 millones de hectolitros.

A nivel nacional, las cooperativas estiman una cosecha de 35 millones de hl. de vino, es decir, un 20% menos que la pasada campaña. A nivel europeo todo indica que la cosecha rondará los 140 millones de hl., es decir, entre 20 o 25 millones de hl. menos. Una caída de la producción en Europa de entre el 17% y el 20%.

La estimación para la primera región productora, es de una producción de 19 millones de hectolitros de vino y mosto, un 22% menos que la vendimia 2016, a causa, fundamentalmente, de la sequía que “ha sido muy severa con el viñedo de secano”, destaca el portavoz sectorial de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Fuente Rus.

Además, ya se conocen los precios de las primeras operaciones de vino y mosto nuevo en Castilla-La Mancha: los precios de las operaciones efectuadas podrían ser los siguientes: mosto a 3,75 euros/hectogrado; vino blanco 45 €/hl y en tinto a 55 €/hl, todo ello en el mercado de vinos básicos genéricos.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV